_
_
_
_
_

Las cinco promesas que sí cumplió Obama y las seis que no

Tras ocho años de mandato, el mayor problema del presidente saliente ha sido la obstrucción a su política interior por parte de Senado y Congreso

Foto de archivo de noviembre de 2008 durante la campaña electoral en Chicago. En vídeo, la presidencia de Obama en resumida en 10 hitos.Foto: reuters_live | Vídeo: JEWEL SAMAD (AFP) / QUALITY

Barack ha sido dos 'Obamas'. El primero, durante el mandato que inició en 2008, cuando la inacción por miedo a imponer proyectos sin consenso le colocó en las cotas de popularidad más bajas de su periodo como gobernante y a cosechar una imagen de líder desinflado. El segundo, apareció ya desde la ceremonia de investidura de su mandato en 2012 cuando se comprometió a ser un político de acción. ¿Le sirvió para algo? De todas las promesas que lanzó en sus dos mandatos, recopilamos cinco que sí fueron cumplidas, seis que no, y una que se quedó a medias.

Enero de 2009, en el discurso de toma de posesión: “Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto”

En un discurso en la Universidad de El Cairo destinado a desterrar tabúes, superar hipocresías y hacer historia, Barack Obama acabó con el antagonismo entre islam y Occidente e invitó a los musulmanes a aislar a los extremistas y asumir su papel como parte de una civilización que aboga por la tolerancia, la democracia y la paz. En 2016 vetó la ley que permitía juzgar a Arabia Saudí por el 11-S.

Campaña de 2008: Obama dispuesto a negociar con Cuba

El todavía candidato demócrata a la presidencia de EE UU se comprometió a negociar con el régimen cubano "sin precondiciones" y a participar personalmente en esa negociación "si eso sirve para hacer avanzar la causa de la libertad y la democracia" en Cuba en una comida de la Fundación Nacional Cubano Americana. En marzo de 2016 Cuba y EEUU sellaron una nueva era de relaciones con la visita de un presidente estadounidense a la isla, por primera vez en 88 años.

Enero 2009: "Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz"

El presidente estadounidense presenta un plan de ayuda económica para Oriente Próximo y el norte de África y muestra su apoyo a los procesos de transición en la región.

Enero 2010, en el debate del estado de la Unión: suprimir la ley contra los homosexuales en el ejército

El presidente de EE UU ratificó la ley que revocaba la prohibición a los gais de servir abiertamente en el Ejército norteamericano, que estuvo en vigor durante los pasados 17 años y permitió la expulsión de 13.000 soldados. Ya en la campaña electoral de 2008, Barack Obama se comprometió a lograr que el Pentágono aceptara que los homosexuales lucieran el uniforme militar sin tener que esconder su sexualidad, algo para lo que necesitaba la movilización del Congreso. Después en julio de 2011 avaló la validez federal del matrimonio gay.

17 diciembre 2012, tras la masacre en la escuela de Sandy Hook: Control de armas


El Vicepresidente Biden puso en marcha en enero de 2013 y por orden de Obama una serie de medidas para controlar las armas en EE UU. A finales de su mandato aun estaba tratando de lanzar ofensivas a la desesperada para tratar de que Congreso y Senado respaldaran sus propuestas.

2008: Retirada de Afganistán

En contra de lo que había prometido en 2008, Obama ha tenido que ir retrasando la salida de las tropas. Su último compromiso fue mantenerlas solo hasta el final de su mandato, en enero de 2017, sin embargo, no ha podido cumplir su compromiso.

Campaña 2008: Reforma migratoria

Aunque el senado ha aprobado la ley para la reforma del sistema de inmigración, la reforma ha sido bloqueada por el Tribunal Supremo y se encuentra en suspenso. De cualquier manera, Donald Trump ha anunciado que la derogará.

Enero de 2009: Cierre de Guantánamo

En el primer día de la era Obama, el presidente puso una fecha para el fin de Guantánamo. Era enero de 2009 y la fecha de caducidad para el centro de detención emplazado en la bahía cubana era de un año. Ocho años después la base sigue ahí. En febrero de 2016 hacía su último intento con una firme declaración para cerrarla. Desde el Capitolio el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, declaró el proyecto cadáver. “Bajo la ley actual sería ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense”, sentenció el senador de Kentucky.

Enero de 2009: Erradicar la pobreza

“A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables: para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas”. El informe de la Fundación Bertelsmann prueba lo contrario.

2011: "Podemos convertirnos en el primer país en tener un millón de vehículos eléctricos en marcha para el 2015"

A pesar de los esfuerzos, los coches eléctricos en EE UU no llegan al medio millón.

Septiembre de 2009: "Ha llegado el momento de aprobar la reforma sanitaria"

Aun con todo tipo de trabas y problemas, con la amenaza de Donald Trump de derogarla en cuanto llegue al poder, el conocido como 'obamacare' tiene la aprobación del Tribunal Supremo y desde su aprobación en 2010 ha ayudado a que ciudadanos sin recursos accedieran a un seguro médico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_