_
_
_
_
_

Los gobernadores mexicanos se preparan para la embestida de Trump

El líder de los 32 mandatarios del país, Graco Ramírez, ha anunciado que una de las primeras medidas será buscar inversionistas en China y Japón

La frontera de Ciudad Juárez y El Paso.
La frontera de Ciudad Juárez y El Paso. ÓSCAR A. SÁNCHEZ

Los mandatarios de las 32 entidades del país, agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se preparan para enfrentar las acciones económicas que emprenderá el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El líder de la Conago, Graco Ramírez, ha anunciado que una misión de gobernadores viajará a China y a Japón para traer inversiones a los estados. "Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras", manifestó en un encuentro con líderes empresariales.

El republicano ha dicho que una vez que asuma la presidencia rediseñará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), por sus siglas en inglés para beneficiar a los trabajadores de EE UU. El magnate ha descrito el acuerdo con México como “el peor tratado comercial de la historia”. NAFTA, que fue firmado en 1993 entre México, Estados Unidos y Canadá, ha permitido que México eleve sus exportaciones a EE UU hasta un 80%. Los mandatarios mexicanos han advertido que la suspensión del tratado generaría graves problemas para la economía de los tres países, ya que están estrechamente vinculadas y se complementan.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua -entidad que comparte 900 kilómetros de frontera con EE UU y una de las más beneficiadas por el NAFTA- dijo que ante las amenazas de Trump para inhibir la inversión en México, en la entidad que gobierna se ha diseñado un plan de estímulos para las compañías que han confirmado su presencia en esa zona de la frontera. No sòlo se limitarán a concretar la inversión de las compañías estadounidenses, también, anunció, se proyecta la instalación de una maquiladora de origen chino en Chihuahua.

Durante la campaña electoral, Trump dijo que aplicaria una tarifa del 35% a los coches producidos en México. El pasado 3 de enero retomó sus amenazas y advirtió al mayor fabricante de coches de EE UU, General Motors, con imponerle grandes aranceles si seguía fabricando en México. “Hazlos en EE UU o paga una tasa más alta en la frontera”, advirtió el magnate en Twitter. Horas después de los mensajes amenazantes, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares, dinero con el que se construiría una planta en San luis Potosí que generaría 2.800 empleos. En Querétaro y Chihuahua, donde Ford también tiene plantas de producción, los gobiernos han asegurado que las inversiones se mantienen firmes.

El magnate ha dicho que una de sus primeras medidas como presidente será deportar de inmediato a unos dos o tres millones de inmigrantes "criminales" o con antecedentes penales. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, uno de los estados con mayor flujo migratorio hacia EE UU y de los más beneficiados con el envío de remesas, anunció la instalación del Banco del Migrante, una institución por medio de la cual se pretende facilitar el envío de las remesas familiares ante las amenazas de Trump de instaurar aranceles y bloquear los envíos de dinero.

Graco Ramírez, líder de los gobernadores mexicanos y mandatario de Morelos, ha advertido sobre la amenaza que representa Donald Trump para los derechos humanos de los migrantes. “Las posturas del presidente electo de los Estados Unidos son una amenaza real al respeto de los derechos humanos de los connacionales que laboran en ese país y las relaciones económicas bilaterales; y constituye una amenaza a la convivencia pacífica y civilizada entre las naciones”, ha expresado el político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ramírez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), también ha anunciado que en los próximos dìas se prepara una reunión con los ejecutivos de la frontera con Estados Unidos para elaborar una estrategia de respuesta a fin de estar preparados una vez que el magnate republicano asuma la presidencia de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_