_
_
_
_
_

Noruega ‘apaga’ su radio FM

Pese a la oposición ciudadana, el país nórdico se convierte en el primero del mundo en digitalizar sus estaciones de frecuencia modulada

Noruega inicia la transición de sus radios FM a emisoras digitales el 11 de enero de 2017.
Noruega inicia la transición de sus radios FM a emisoras digitales el 11 de enero de 2017.Jan Morten Bjornbakk (AP)

Once de la mañana del 11 de enero. Este miércoles Noruega decidió iniciar un apagón en casi todas sus radios de Frecuencia Modulada (FM) para favorecer una retransmisión puramente digital. El país se convierte así en el primero del mundo en tomar esta iniciativa.

Es un momento “histórico”, declaró el director general de la radiotelevisión pública NRK, Thor Gjermund Eriksen. “La razón principal de que Noruega sea el primer país se debe a su paisaje, con profundos fiordos, altas montañas y comunidades dispersas”, ha explicado el Gobierno en un comunicado, según recoge la cadena CNN. “Esto hace que sea especialmente costoso operar con redes de FM noruegas en comparación con otros países”, añade.

En cifras

  • Población de Noruega: algo más de cinco millones de habitantes.
  • Usuarios de radio habituales: tres millones.
  • Radios digitales: 30.
  • Radios FM nacionales: cinco.
  • Suiza piensa en 2020 seguir el ejemplo de Noruega y la región italiana del Tirol del Sur comenzará el 'apagón' de las FM durante este 2017.
  • Reino Unido iniciará las discusiones sobre la transición de FM a DAB a finales de 2017.

La primera provincia en apagar cinco de sus estaciones FM ha sido la de Nortland, al noroeste del país. La elección de la región, además, no es casual. Se debe a que su orografía es especialmente exigente desde el punto de vista técnico, por lo que puede servir de ensayo para el resto de las provincias de un país montañoso. “La radio necesita modernizarse y renovarse. La tecnología FM se introdujo en la década de los 50 del pasado siglo y es muy limitada”, subrayó Ole Jørgen Torvmark, director ejecutivo de las radios digitales de Noruega a una página web especializada en el sector. La tecnología FM se había inventado, no obstante, 20 años antes en Estados Unidos (EE UU).

Pero no será la única. Este 2017 el resto del país irá paulatinamente dejando atrás la Frecuencia Modulada para adaptarse a la transmisión digital de audio (DAB). El Ejecutivo, haciendo oídos a las peticiones de los más críticos, ha permitido a un grupo de emisoras que mantengan su frecuencia de manera excepcional hasta 2022.

El proyecto, polémico desde sus inicios en 2011 —dos tercios de los ciudadanos se oponen a la iniciativa, según un sondeo citado por Efe— , ha pasado tres veces por el Parlamento de este país de poco más de cinco millones de habitantes. Finalmente fue aprobado hace dos meses y este 10 de enero se puso ya en práctica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dificultades y críticas

Las reticencias de los ciudadanos a apagar sus transistores de toda la vida vienen, en su mayoría, por la falta de compatibilidad de los vehículos con las radios digitales (DAB). Para ellos hay que instalar un adaptador especial en el coche. Pero no sólo las complicaciones logísticas han desatado las críticas. También muchos vecinos han acusado al Gobierno de la conservadora Erna Solberg de plegarse ante los intereses de las grandes corporaciones, informa Efe.

El Gobierno asegura que la radio digital ampliará la oferta y la calidad de la señal y permitirá a las principales emisoras ahorrarse unos 200 millones de coronas noruegas (22 millones de euros) al año al suspender la emisión en el formato tradicional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_