_
_
_
_
_

España extradita a EE UU al narco mexicano ‘Mono Muñoz’

El presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano los Zetas es investigado por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales

Juan Manuel Muñoz, a la izquierda con gafas, en una reunión en Madrid grabada por la Policía.
Juan Manuel Muñoz, a la izquierda con gafas, en una reunión en Madrid grabada por la Policía.
Más información
El teléfono de la muerte del narco Mono Muñoz
La Fiscalía de Coahuila investiga el plan de los Zetas para matar a una fiscal
México ignoró un plan del Mono Muñoz para asesinar a una fiscal en Coahuila
In English: Spain to extradite suspected Mexican drug lord to US

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias El Mono, presunto enlace en Europa del grupo criminal mexicano de los Zetas, será extraditado a Estados Unidos. El Gobierno español acordó hoy en su reunión semanal conceder a EE UU la extradición del mexicano por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

Muñoz Luévano, detenido en su casa de Madrid el 18 de marzo del año pasado, está en prisión en España desde entonces acusado de delitos de blanqueo y narcotráfico. En octubre pasado, EL PAÍS desveló que el mexicano guardaba en dos ordenadores intervenidos en su domicilio madrileño varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México. Según la contabilidad el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75,6 millones de dólares.

España entregará al preso a Estados Unidos, según dio a conocer EFE este día. El mexicano es sospechoso en ese país de liderar una organización de tráfico de estupefacientes asociada al cártel mexicano de los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína desde México hasta los EE UU desde finales de los años noventa hasta 2015.

Las autoridades norteamericanas consideran a El Mono “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”. Para la DEA y la justicia norteamericana es “un gran narcotraficante y blanqueador de capitales de Saltillo” vinculado a la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales que dirigen los hermanos González Treviño en México y Nueva York. Muñoz tiene negocios de gasolineras en México mediante los que blanquea sus ganancias del tráfico de drogas, según asegura la Policía.

El Mono también está involucrado en un plan para asesinar a una fiscal mexicana. Este diario dio a conocer en diciembre pasado que España alertó en marzo a las autoridades mexicanas sobre la orden dada en Madrid por Muñoz,para asesinar a una funcionaria del Ministerio Público del Estado de Coahuila, Sin embargo el Gobierno mexicano nunca requirió a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni envió una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar la amenaza

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_