_
_
_
_
_

La Fiscalía detiene a un alto cargo del Gobierno de Uribe por los sobornos de Odebrecht en Colombia

Gabriel García, exviceministro de Transporte, será imputado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito por el pago 6,5 millones de dólares de la compañía brasileña

Ana Marcos
Momento en que un funcionario de la Fiscalía detiene a García Morales, exviceministro de Transporte de Colombia.
Momento en que un funcionario de la Fiscalía detiene a García Morales, exviceministro de Transporte de Colombia.
Más información
La brasileña Odebrecht acepta pagar la multa más alta de la historia por sobornos
La Fiscalía peruana llega a un acuerdo con Odebrecht

La Fiscalía de Colombia ha capturado la noche del jueves a Gabriel García Morales, exviceministro de Transporte durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en los años 2009 y 2010. El político recibió 6,5 millones de dólares de Odebrecht para garantizar que el gigante brasileño de la construcción fuera la única firma habilitada para la licitación de un tramo de la Ruta del Sol, una de las principales vías del país, según el informe de la autoridad judicial. "Se le imputarán los delitos de cohecho perfecto, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito", han anunciado los investigadores. García Morales es el primer detenido en Colombia por el escándalo de la compañía de Brasil multada con 3.500 millones de dólares por pagar sobornos para conseguir contratos en diversos países de América Latina.

El exviceministro recibió el dinero a través del departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, el mecanismo que la firma usó para hacer los pagos derivados de su sistema corrupto de coimas. La Fiscalía ha anunciado que "posee prueba documental sobre esos pagos". Estos 6,5 millones de dólares son parte de los 11 que entre 2009 y 2014 distintas autoridades y organismos recibieron en Colombia.

Después de que el 21 de diciembre la constructora brasileña reconociera el pago de sobornos ante las autoridades de Estados Unidos, Colombia inició una investigación para identificar a los sospechosos de recibir el dinero. Durante tres semanas, investigadores del organismo recopilaron información de diversas empresas que habían firmado contratos con Odebrecht. El 23 de diciembre comenzaron allanando la sede de Cormagdalena en Bogotá. La empresa tenía un contrato con los brasileños de 2,5 billones de pesos para recuperar la navegación en el río Magdalena, una de las principales vías comerciales del país. Néstor Humberto Martínez, fiscal general, ha informado de que esta detención es solo el inicio de la investigación.

Odebrecht ha solicitado a la Fiscalía colombiana inmunidad en el marco del sistema acusatorio. "Se ha condicionado su concesión al pago de una reparación integral del daño causado a la administración pública de Colombia por estos hechos, estimado en la suma de $32.000 millones, cifra que ha sido aceptada", han comunicado.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_