_
_
_
_
_

El Gobierno de Obama acusa a la policía de Chicago de violar sistemáticamente derechos civiles

La fiscal general presentó un informe denunciando un uso excesivo de la fuerza contra minorías

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha concluido que la policía de Chicago viola de manera sistemática derechos civiles, haciendo uso de una violencia excesiva que suele afectar a minorías. El informe, presentado este viernes por la fiscal general, Loretta Lynch, tras una investigación de 13 meses, servirá para promover un proceso de reformas dentro del cuerpo policial.

Loretta Lynch.
Loretta Lynch.Manuel Balce Ceneta (AP)

“En base a una revisión exhaustiva, el Departamento de Justicia ha concluido que existen indicios suficientes para creer que el Departamento de Policía de Chicago incurre en patrones o prácticas de uso excesivo de la fuerza, violando la Cuarta enmienda de la Constitución” dijo Lynch, refiriéndose al derecho de las personas a la protección legal y responsable.

La investigación comenzó en diciembre de 2015 tras la divulgación de un vídeo que mostraba a un agente blanco matando a tiros a Laquan McDonald, un adolescente negro que caminaba desarmado por la calle cuando dos coches de policía intentaron bloquear su paso.

Algunas de las revelaciones del informe son la falta de entrenamiento adecuado a los agentes; el uso de pistolas de descarga eléctrica contra personas que no suponen una amenaza; tirotear a personas que huyen (de los agentes) y que no amenazantes; o el rechazo a documentar e investigar conductas discriminatorias de los policías hacia minorías raciales.

La investigación ha desencadenado la puesta en marcha de medidas -- como cursillos de entrenamiento para agentes -- con el objetivo de mejorar la conducta del cuerpo policial. Adicionalmente, el Gobierno y la policía de Chicago se comprometen a negociar un acuerdo extrajudicial para impulsar otras mejoras, cuya implementación supervisaría un juez federal.

“Una de mis prioridades principales como fiscal general ha sido la de garantizar que cada americano disfruta de una protección policial que es legal, responsiva y transparente”, dijo Lynch en Chicago, un día después de anunciar la firma de un acuerdo extrajudicial entre el Gobierno y la policía de Baltimore para supervisar comportamientos ilegales de los agentes de esa ciudad.

Los anuncios de Chicago y Baltimore reflejan la prioridad del Gobierno de finalizar este tipo de investigaciones antes del traspaso de poderes a la próxima administración, el 20 de enero. El Departamento de Justicia, que durante la presidencia de Barack Obama ha buscado reforzar la supervisión a los cuerpos de seguridad del país, ha realizado este tipo de investigaciones en otras ciudades como Cleveland o Ferguson, localidades donde la violencia entre la policía y las minorías raciales ha propiciado un debate nacional desde 2014.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_