_
_
_
_
_

Detenido el supuesto autor del atentado de Estambul de Año Nuevo

Los agentes arrestan al sospechoso durante una operación policial en un barrio de la ciudad

El autor del atentado, en una imagen grabada por las cámaras de seguridad.Vídeo: Atlas
Andrés Mourenza

La policía turca ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, según han informado los medios locales. El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y procedente de Uzbekistán, ha sido capturado por la policía en un barrio de Estambul.

Más información
El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Estambul
Un atentado en una discoteca de Estambul deja 39 muertos

El Estado Islámico asumió la autoría de este atentado, que ha evidenciado el cambio de estrategia y modus operandi del grupo yihadista en Oriente Medio. Anteriormente el ISIS (siglas inglesas por las que se conoce a la organización) había llevado a cabo atentados contra concentraciones políticas de opositores al gobierno turco -grupos pro-kurdos e izquierdistas-, si bien el año pasado se inició lo que los expertos consideran una nueva fase en los objetivos del grupo al dirigirse contra la importante industria turística del país con atentados contra extranjeros e infraestructuras como el aeropuerto de Estambul.

Los medios locales han detallado que el arrestado se hallaba junto a su hijo de 4 años cuando fue capturado en una operación que tuvo lugar en el distrito de Esenyurt (en el extrarradio de la metrópolis turca). Masharipov se encontraba en casa de otro supuesto militante -de nacionalidad kirguís- que también ha sido detenido, así como otras tres mujeres de nacionalidad somalí, senegalí y egipcia lo que contrasta con el origen centroasiático de los otros supuestos militantes de la célula.

Una fuente de seguridad consultada por EL PAÍS mostró su sorpresa por el hecho de que Masharipov no intentara inmolarse cuando los agentes se dispusieron a detenerle, como sí ha ocurrido en anteriores ocasiones en operaciones policiales contra las células del ISIS en Turquía. En una imagen filtrada por la policía turca a los medios se aprecia al presunto autor con algunos golpes en la cara y manchas de sangre en la camisa. Según informó la televisión CNN-Türk, Masharipov ha pasado por un control médico antes de ser llevado a dependencias de la Dirección de Seguridad.

El terrorista tras ser detenido.
El terrorista tras ser detenido.AFP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones a la misma cadena, Ahmet Kasim Han, experto en seguridad y profesor de la Universidad Kadir Has de Estambul, subrayó la importancia de "capturar vivo" al presunto terrorista para disipar las "teorías del complot" que persisente en Turquía sobre la autoría del atentado -varios medios progubernamentales han apuntado a la participación de la CIA estadounidense- y averiguar las conexiones de Estado Islámico dentro de Turquía. De hecho, algunos medios turcos apuntan que, al menos en una ocasión durante los últimos 16 días, Masharipov habría escapado de las redadas de la policía y en un piso franco supuestamente utilizado por él se hallaron 150.000 dólares.

La detención llega además el mismo día en que en las redes sociales han aparecido fragmentos de lo que en apariencia es un nuevo vídeo en el que el ISIS amenaza a Turquía. En él se percibe a un supuesto militante de la organización yihadista paseando por diversos lugares de Estambul como también había hecho el autor de la masacre del club Reina en un vídeo grabado en la céntrica plaza de Taksim que los medios próximos al ISIS hicieron público un día después del atentado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_