_
_
_
_
_

La crisis de los medios obliga a ‘La Jornada’ a reducir salarios para sobrevivir

Uno de los periódicos más críticos y antiguos de México se enfrenta a uno de sus mayores obstáculos

Portada del periódico 'La Jornada' del 16 de enero de 2017.
Portada del periódico 'La Jornada' del 16 de enero de 2017.
Más información
Prohibido sobornar
La prensa en español se afianza en EE UU gracias a los migrantes
La crisis ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación

La Jornada, uno de los periódicos más críticos y de mayor historia de México, enfrenta uno de sus momentos más difíciles. A través de un editorial publicado en la primera página de la edición de este lunes, advierte que “la viabilidad misma de la empresa” está en juego. Para sobrevivir, el diario ha propuesto al sindicato de sus trabajadores reducir los sueldos para evitar los “despidos masivos”. La Jornada señala que los problemas se deben a la crisis generalizada del periodismo impreso y a una “distorsión” en sus finanzas que la ha llevado a destinar el 90% de sus ingresos en el pago de salarios y prestaciones.

En los últimos años, la mayoría de los grandes grupos editoriales se han visto forzados a desaparecer o recluirse en las plataformas digitales con una fracción del personal que antes tenían. De acuerdo con la firma Ernst & Young (EY), sólo el 5% de la inversión en publicidad en México es para la prensa y otro 3% para las revistas. El bajo nivel de lectura y la poca penetración de Internet hacen que los mexicanos pasen la mayor parte de su tiempo viendo la televisión. EY señala que por cada cuatro horas diarias que pasa un mexicano frente al televisor, sólo dedica 26 minutos a los periódicos.

La primera edición de La Jornada nació el 19 de septiembre de 1984. El diario fue fundado por un grupo de periodistas que había trabajado en Excelsior hasta que el expresidente Luis Echeverría tomará el control para censurar las críticas a su Gobierno. De este consejo editorial nació la revista semanal Proceso con Julio Scherer, Vuelta con Octavio Paz y el periódico Unomasuno con Manuel Becerra. De esta última publicación salió La Jornada que consiguió jugar un papel relevante en la transición democrática de México con una línea editorial de izquierda. Por sus páginas han escrito personajes como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_