_
_
_
_
_

Las 12 prioridades de May ante el ‘Brexit’

Salir del mercado único y recuperar el control de la inmigración, entre los objetivos que la primera ministra ha subrayado en su discurso sobre la salida de la UE

Pablo Guimón

En su discurso de hoy martes, el más importante de cuantos ha pronunciado desde que llegó a Downing Street hace seis meses, la primera ministra británica, Theresa May, ha esbozado su postura negociadora para el Brexit. En el proceso que se ha comprometido a abrir antes del final de marzo, activando el artículo 50 del tratado de la UE, estas son las 12 prioridades de la primera ministra extraídas, en sus propias palabras, de su comparecencia:

La primera ministra británica, Theresa May, este martes
La primera ministra británica, Theresa May, este martesFACUNDO ARRIZABALAGA (EFE)

1. Certeza. En el curso de la negociación, ha dicho May, “proporcionaremos certeza siempre que podamos”. “Puedo confirmar que el Gobierno someterá el acuerdo final a votación en las dos cámaras del Parlamento”, ha añadido, sin aclarar si esa votación será o no vinculante.

Más información
Theresa May confirma que el ‘Brexit’ dejará a Reino Unido fuera del mercado único

2. Un Reino Unido más fuerte. “Eso significa recuperar el control de nuestros propios asuntos” y “terminar con la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo”.

3. Fortalecer la unión entre las cuatro naciones que componen Reino Unido. “El Gobierno ha creado un comité sobre las negociaciones con la UE para que los ministros de los Gobiernos autónomos contribuyan al proceso”.

4. Mantener la zona libre de pasaporte con la República de Irlanda.

5. Control de la inmigración. “Continuaremos atrayendo a los mejores y mas brillantes a trabajar y estudiar en Reino Unido”, pero “recuperaremos el control del número de personas que vienen al país desde la UE”. “En la última década hemos visto niveles récord de inmigración en Reino Unido, y el elevado volumen ha añadido presión a los servicios públicos”, ha dicho May. “Como ministra del Interior que he sido durante seis años, sé que no puedes controlar la inmigración cuando hay libertad de movimiento de Europa a Reino Unido”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

6. Derechos de los nacionales europeos en Reino Unido y de los nacionales británicos en la UE. “Queremos garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y de los británicos que viven en otros estados miembros, tan pronto como podamos”.

7. Proteger los derechos de los trabajadores. “A medida que trasladamos el cuerpo legislativo europeo a nuestras regulaciones domésticas, aseguraremos que los derechos de los trabajadores se mantienen y están completamente protegidos”.

8. Libre comercio con los mercados europeos. “Nuestra prioridad será conseguir un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio con la UE”, ha asegurado. “Pero lo que propongo no puede significar ser miembro del mercado único”, ha añadido, “porque la membresía significa aceptar las cuatro libertades de circulación de bienes, capitales, servicios y personas” y “aceptar la autoridad legal directa del Tribunal de Justicia de la UE”.

9. Nuevos acuerdos comerciales con otros países. “Un Reino Unido global debe ser libre para firmar acuerdos comerciales con países de fuera de la UE”, ha dicho May, y ha añadido que “la membresía plena de la unión aduanera de la UE nos impide negociar nuestros propios acuerdos”.

10. El mejor lugar para la ciencia y la innovación. “Apoyaremos los acuerdos para continuar colaborando con los socios europeos en grandes iniciativas de ciencia, investigación y tecnología”.

11. Cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo. “Quiero que nuestra futura relación con la UE incluya acuerdos en materia de cuerpos de seguridad y compartir material de inteligencia con nuestros aliados”.

12. Un Brexit suave y ordenado. “A nadie le interesa que haya un precipicio para las empresas o una amenaza a la estabilidad, mientras cambiamos de nuestra relación actual a una nueva alianza con la UE”, ha señalado. “Quiero alcanzar un acuerdo sobre nuestra futura relación para cuando venza el proceso de dos años que abre el artículo 50”, ha añadido, pero ha dejado abierta la puerta a un periodo de transición para determinados sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_