_
_
_
_
_

Las fuerzas iraquíes anuncian la liberación del este de Mosul

La zona oeste de la ciudad del norte de Irak sigue controlada por los yihadistas del Estado Islámico

Un grupo de civiles sale a por comida en el este de Mosul el 17 de enero de 2017.
Un grupo de civiles sale a por comida en el este de Mosul el 17 de enero de 2017. Khalid Mohammed (AP)

Un alto mando del Ejército iraquí ha anunciado este miércoles la liberación total del este de Mosul, la segunda ciudad más grande del país, del control del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). La urbe, bastión del grupo yihadista desde su toma en junio de 2014, es un punto estratégico para ambos bandos ya que se encuentra en una zona cercana a los yacimientos petrolíferos del país. 

Más información
Camino a Mosul
La batalla de Mosul
“El peligro tras la caída de Mosul o Raqa es la metástasis del ISIS en Europa”

El pasado viernes 13 de enero las tropas gubernamentales —apoyadas por los peshmergas (milicias kurdas) y la coalición liderada por Estados Unidos (EE UU)— anunciaron la reconquista de parte de la ciudad nueva que queda en el margen derecho del río Tigris, que atraviesa de norte a sur la metrópolis del norte del país. El Ejército llevaba desde entonces esperando las condiciones pertinentes en la batalla para cruzar este estratégico río. Este miércoles, Talib al-Sheghati, un general de las Fuerzas Antiterroristas, que ha sido la punta de lanza de la operación, ha anunciado "la liberación... del margen izquierdo". A partir de ahora intentarán retomar el control de la Ciudad Vieja, aún controlada por los yihadistas.

La operación para retomar Mosul había sido lanzada el pasado octubre, más de dos años después de que los yihadistas la ocuparan. "Los principales barrios [del este] de la ciudad han sido liberados", según declaraciones recogidas por Efe. El resto de zonas de la mitad oriental será recuperado "en horas", ha asegurado Talib al-Sheghati en la misma rueda de prensa desde la ciudad de Bartala, a 35 kilómetros al este de Mosul y camino de Erbil. La batalla por el control de Mosul se libra en las inmediaciones de la ciudad desde hace tres meses. Algunas milicias del ISIS permanecen en la parte noroeste y oeste de la ciudad, según informa la cadena británica BBC.

Sheghati ha asegurado que ahora será más fácil hacerse con el control de la parte oeste de la ciudad, todavía bajo el control yihadista. La esperanza del Gobierno de Bagdad, y de la coalición internacional que lo respalda, es que la expulsión del ISIS de Mosul acabe no sólo con el lado iraquí del Califato, que se extiende hasta Siria, sino que marque el principio del fin de ese grupo extremista suní, según informó EL PAÍS. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_