_
_
_
_
_

Rusia prorroga a Snowden el permiso de residencia hasta 2020

El exanalista huido de Estados Unidos permanece en la capital rusa desde 2013

Snowden en una vídeoconferencia en la Universidad de Buenos Aires, en noviembre pasado.
Snowden en una vídeoconferencia en la Universidad de Buenos Aires, en noviembre pasado.Marcos Brindicci (REUTERS)

Edward Snowden, el exanalista de seguridad que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados, ha obtenido el permiso para seguir residiendo en Rusia por lo menos en los próximos dos años. Así lo informó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en respuesta a la proposición del exsubdirector de la CIA Michael Morell de entregar al filtrador que en junio de 2013 se vio en Moscú sin poder continuar su viaje a La Habana después de que Washington anulara su pasaporte.

Más información
Obama conmuta la pena de la soldado Chelsea Manning
Los “traidores” buscan clemencia de última hora de Obama
Ecuador admite que cortó Internet a Assange por interferir en las elecciones
Oliver Stone: "Snowden es proamericano, un gran patriota"

Morell publicó el domingo pasado una columna en The Cipher Brief en la que decía que el viernes 20, es decir, el día de la inauguración de Donald Trump, el presidente ruso Vladímir Putin podía hacerle a este el regalo perfecto: entregarle a Snowden.

"Lo más divertido es que el exsubdirector de la CIA no sabe que a Snowden se le acaba de prorrogar el permiso de residencia en Rusia", comentó en respuesta a la proposición de Morell la diplomática rusa en Facebook. Y agregó: "Lo que propone este hombre de la CIA es la ideología de la traición".

El comentario de Zajárova llega horas después de que en Washington se anunciara que Barack Obama había conmutado la pena de Chelsea Manning, el soldado que cuando era todavía hombre y se llamaba Bradley Manning filtró miles de documentos secretos del Ejército estadounidense a WikiLeaks.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Snowden envió desde su cuenta en Twitter un mensaje de apoyo a Chelsea y sinceros agradecimientos a Obama por permitir que la exsoldado recupere su libertad en mayo. Julian Assange, el fundador de Wikileaks encerrado desde hace más de cuatro años en la embajada ecuatoriana en Londres, aseguró que estar preparado para ser extraditado a Estados Unidos y rendir cuentas ante la justicia. Assange dijo que lo haría en el caso de que Manning fuese indultado, como finalmente ocurrido. Su abogada, Melinda Taylor, dijo que cumplirá su promesa. 

Snowden, por ahora, ha recibido una prórroga de Rusia. El filtrador se vio hace ya más de tres años y medio en Moscú, cuando en junio de 2013 llegó procedente de Hong Kong para continuar viaje a La Habana y, de ahí, seguir a Ecuador. Sin embargo, mientras estaba en la zona internacional del aeropuerto de la capital rusa, se enteró de que el Departamento de Estado había anulado su pasaporte.

Rusia le concedió a Snowden asilo político temporal, por un año, después del cual el filtrador decidió optar por solicitar permiso de residencia, que le fue concedido por tres años y que ahora ha sido renovado por el mismo periodo, según puntualizó su abogado Anatoli Kucherena, es decir, hasta 2020.

Es poco lo que se sabe de la vida del analista, salvo que trabaja en una firma de tecnología de la información y que a veces participa en videoconferencias relativas a la seguridad informática y los métodos de espionaje electrónico. A los pocos meses de estar en Rusia, en octubre de 2013, su padre, Lon Snowden, le visitó. No se ha sabido de visitas posteriores de este o de otros familiares.

Washington considera que Snowden colabora en Moscú con los servicios secretos rusos, algo que el Kremlin niega porque considera que este no es una persona de fiar. Aparentemente, esta desconfianza es mutua: en un 'chateo' realizado en noviembre pasado, el analista dijo que sería "una locura descartar" que Trump pudiera llegar a un acuerdo con Putin para que lo extraditaran y juzgaran, aunque agregó que eso no le inquietaba.

"Si estuviera preocupado de estar a salvo, si mi seguridad y mi futuro fueran todo lo que me importa, entonces todavía estaría en Hawaii", manifestó Snowden en aquella ocasión. En 2014 Trump escribió en Twitter que Snowden es un espía que causó un enorme daño a EE UU y que antes, cuando el país "era respetado y fuerte, a los espías los ejecutaban".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_