_
_
_
_
_

Un adolescente dispara a varios compañeros y a una profesora en un colegio de Monterrey

El agresor de 15 años falleció en el hospital, otras tres personas están gravemente heridas

El autor del tiroteo, tras disparar a sus compañeros y a una profesora.Vídeo: EPV
Más información
Al menos nueve heridos durante un ataque en la universidad de Ohio
Veintisiete muertos en un tiroteo en un colegio de Connecticut
Dos niños heridos tras un tiroteo en un colegio de primaria en Carolina del Sur

Un alumno de secundaria ha entrado armado en el Colegio Americano del Noreste, una escuela privada al sur de Monterrey, la capital de Nuevo León (norte de México). El menor, de 15 años de edad, disparó contra varios de sus compañeros y su maestra. Después de amenazar al resto, se disparó a sí mismo en la barbilla. El secretario de Gobierno del Estado, Manuel González, confirmó este mediodía que el agresor, F. G., falleció en el hospital donde estaba siendo atendido. Sus familiares iniciaron los trámites para donar sus órganos, según el diario El Norte

Los hechos ocurrieron minutos después de las ocho de la mañana. Aldo Fasci, vocero de Seguridad del Gobierno local, dijo que el episodio duró pocos segundos. El agresor, F. G., hizo el primer disparo sentado desde su pupitre. La bala impactó en la cabeza de uno de sus compañeros, que se encontraba a poco más de un metro de distancia. El atacante se puso de pie y disparó a Cecilia Solís, que se hallaba de espaldas repartiendo hojas a los estudiantes. Tras el segundo disparo, el resto de la clase se metió debajo de los escritorios. El muchacho abrió nuevamente fuego contra un compañero que estaba arrinconado y contras dos estudiantes que estaban recargadas sobre la mesa.

Después de hacer siete disparos desde el centro del salón, F.G. hizo una pausa y se llevó la pistola calibre .22 a la cabeza para quitarse la vida, pero el disparo falló y la bala impactó el techo. Tras recargar el arma dijo algunas palabras, se metió el cañón en la boca y jaló el gatillo. Cayó al suelo entre borbotones de sangre, según muestra un vídeo filtrado por las autoridades encargadas de la investigación. Con el cuerpo inerte del agresor en el piso, sus compañeros salieron corriendo del aula.   

Las autoridades han dicho a los medios de comunicación que tres heridos en el colegio están en el quirófano, donde los médicos tratan de salvarles la vida. Entre los heridos de gravedad se encuentran dos estudiantes: A. C. R., mujer de 14 años y L. R., hombre de 15 años. La maestra Solís, que tiene lesiones en el cráneo, también está debatiéndose entre la vida y la muerte. Otro estudiante más, M. C., de 14 años, está fuera de peligro porque solo tuvo heridas de bala en un brazo.

El agresor también fue trasladado a un hospital privado, donde médicos los trataron por las heridas de bala en la cabeza y en la boca. Los doctores, sin embargo, lo declararon con muerte cerebral este mediodía. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el estudiante dejó de recibir atención médica y murió minutos después. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los padres del menor agresor han sido entrevistados por la Fiscalía de Nuevo León. Fasci ha dicho que el estudiante tenía "problemas sicológicos" y que estaba siendo tratado por "depresión". El funcionario no quiso dar más detalles sobre el arma que fue introducida al Colegio Americano del Noreste en la mochila del responsable. Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, dijo que hasta el momento no existen mensajes o antecedentes que pudieron haber anunciado el ataque en el salón de clases.

El presidente Enrique Peña Nieto ha lamentado en Twitter lo ocurrido al norte del país. “Como padre de familia me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey. Me uno al dolor y consternación de las familias”, escribió en la red social.

"Nunca había pasado esto. Es producto de lo que está pasando en otros países, los menores tienen acceso a esa información a través de Internet (...) Nosotros no revisamos las mochilas en un colegio", señaló Fasci. El funcionario habló de la posibilidad de que el Gobierno del Estado regrese al Operativo Mochilazo tras el incidente. Este programa hacía obligatorio revisar los bolsos y mochilas de los estudiantes en las escuelas de la entidad, pero fue cancelado después de que algunos padres de familia protestaran contra la medida. "Vamos a tener que volver a hacerlo y concientizar a los padres y a los estudiantes", dijo Fasci.

Las imágenes de este vídeo han sido editadas para evitar que se pueda reconocer a ninguno de los alumnos. También se han eliminado las escenas en que el agresor dispara a las víctimas. La decisión de publicarlo se ha adoptado tras considerar que el vídeo, borrados los rostros y sin las imágenes más violentas, ofrece una información que pone de manifiesto la proliferación de las armas y la inseguridad en las escuelas mexicanas, donde se han llegado a registrar incidentes graves que afectan a la población más indefensa.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_