_
_
_
_
_

El Chapo, de capo máximo de la droga a preso en EE UU

El periplo del narco: su captura en 2014, su fuga, su arresto en 2016 y su entrega a Washington

Ha llegado a ser el narco más poderoso del planeta. Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, dirigió el cartel de Sinaloa, una gigantesca organización narcotraficante que funcionaba como una transnacional y que humilló durante décadas a México. El Chapo finalmente ha sido extraditado a Estados Unidos, pese a sus intentos de evitarlo, con recursos judiciales y con fuga incluida. Este es su periplo desde que fue encarcelado en 2014.

El capo que actuaba como un empresario

El Chapo Guzman fue el líder de una gigantesca organización narcotraficante: se dedicaba al cultivo, producción, tráfico y venta de marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina. El tamaño del cartel situó a Guzmán como uno de los hombres más ricos del mundo, según el listado de la revista Forbes.

La segunda captura (22 de febrero de 2014)

Guzmán Loera fue capturado por primera vez en Guatemala en 1993, aunque ocho años después logró escapar, ya en México, de una prisión de alta seguridad. El 22 de febrero de 2014 fue arrestado en México, con la colaboración de Estados Unidos. Enrique Peña Nieto anunció la detención por Twitter.

La fuga (13 de julio de 2015)

El líder del cartel de Sinaloa se escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros. La magnitud de la obra y la impunidad que revelaba todo el increíble plan de huida puso en duda la capacidad del Gobierno mexicano para hacer frente a su enemigo público número uno.

Burla a los cercos militares

El Chapo logró burlar en dos ocasiones el cerco de sus perseguidores. Primero fue a finales de julio de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y días más tarde, en un rancho de la Sierra Madre. En ambas ocasiones, el hombre más buscado de América se libró en el último momento de caer en manos de los comandos de la Marina mexicana.

La tercera captura (9 de enero de 2016)

Joaquín Guzmán cayó en Sinaloa, su tierra natal, a manos de comandos de la Marina. Su apresamiento llegó tras un enfrentamiento en el que murieron varios de los integrantes de su último cinturón de seguridad. México se enfrentó entonces al reto de encerrar o extraditar al mayor narcotraficante del mundo.

Su perdición: se creyó su propia leyenda

Oculto en su feudo de Sinaloa, El Chapo dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para hacer una película sobre su propia vida. Sus abogados contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el capricho del capo fue descubierto por los investigadores que le pisaban los talones.

A la búsqueda del amparo judicial para evitar la extradición

El proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán fue imparable. Un juzgado en materia penal negó dos amparos promovidos por la defensa del líder del cartel de Sinaloa y sobreseyó tres recursos más que buscaban frenar la entrega del narcotraficante a Estados Unidos.

México le entrega a EE UU (19 de enero de 2017)

La extradición de El Chapo Gumán, el último día de Obama y en vísperas de la investidura de Trump, es un intento de enviar una señal de buena voluntad a EE UU en tiempos oscuros. Ahora, el que llegó a ser el narco más buscado de todo el planeta, tendrá que enfrentarse a seis procesos en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_