_
_
_
_
_

¿Ves telenovelas? En Latinoamérica han cambiado la vida de miles de personas

Evidencias en América Latina muestran que las telenovelas con mensajes educativos pueden cambiar percepciones y comportamientos sobre temas claves

Cada año, la TV argentina concientiza sobre el VIH/sida a través de la ficción
Cada año, la TV argentina concientiza sobre el VIH/sida a través de la ficciónDiego Leanza y Luis Zaffaroni (Fundación Huésped)

Generaciones de niños en Latinoamérica llevan el nombre de protagonistas de telenovelas. Sus madres, durante su embarazo o incluso mucho antes de la concepción, se desvelaban con las tramas eternas de amores no correspondidos, diferencias de clases, damiselas en apuros, galanes ricos y bonachones, y malos tan malos que muchas veces costaba creer en la verosimilitud de tanta maldad.

Así de poderosa es la ficción televisiva. Es capaz de bautizar a millones de niños con el nombre del protagonista del momento, pero a su favor también puede cambiar actitudes que resultan de gran importancia en el mundo del desarrollo. Esto es lo que se llama entretenimiento educativo o “edutainment” un término acuñado hace más de 50 años con la idea firme de promover hábitos positivos. Y a pesar de que la proliferación de las redes sociales parece quitarle el reinado a la ficción televisiva, los ejecutivos de TV ya experimentan con contenidos adaptados a los nuevos tiempos.

Pero lo cierto es que alrededor de 144 millones de hogares en la región tienen uno o más televisores y para 2020 se espera que el 95% de esos hogares tenga TV digital. Su penetración es tan importante que en la mayoría de los países sobrepasa la tasa de finalización de secundaria.

De acuerdo al informe de desarrollo mundial “Mente, Sociedad y Conducta”, los mensajes educativos presentados de manera entretenida pueden impulsar decisiones clave para el desarrollo. Es decir, programas de radio y televisión que incorporan mensajes sociales pueden contribuir a reducir el embarazo adolescente, elevar las tasas de ahorro e incrementar la autonomía de las mujeres. Los mensajes que apelan a las aspiraciones pueden incrementar la inversión de los padres en la educación de sus hijos y mejorar el desempeño escolar.

Telenovelas y la vida real

¿Cuántas veces nuestra madre nos advirtió que no volviéramos a casa tarde y solos, pero solo lo hicimos cuando en televisión vimos que nuestra heroína favorita fue asaltada por tener ese mismo comportamiento? Existen incluso pruebas accidentales de la eficacia del edutainment para eliminar los prejuicios culturales y fomentar el comportamiento positivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se encontró que, de acuerdo a datos censales en el periodo 1970-1991, las mujeres que vivían en áreas cubiertas por la señal Rede Globo - la red que tiene un monopolio efectivo en la producción de telenovelas en Brasil - bajaron significativamente su fecundidad. Es que las telenovelas brasileñas comenzaron a retratar familias que eran más pequeñas que el promedio nacional, y en consonancia la tasa de fertilidad cayó en las regiones donde estos programas se emitían mientras las mujeres que miraban las telenovelas buscaban emular a los personajes en la pantalla. El impacto de la presencia de Globo fue más fuerte para las mujeres de edad cercana a la protagonista de la telenovela. No fue intencional. Para los ejecutivos de TV mostrar demasiados hijos iba a confundir al espectador.

Con edutainment un individuo realmente no nota la intervención. El entretenimiento es divertido, y el mensaje se absorbe casi por ósmosis. Así, el público rara vez siente que le están dando una lección.

Además del ejemplo brasilero, existen en la región varias intervenciones del edutainment a través de la pantalla de nuestro televisor.

Inspirada en un caso real, la telenovela argentina “Vidas Robadas” apuntaba a concientizar sobre la trata de personas. Para realizarla, los autores contaron con la asesoría dediversas instituciones expertas en el tema para poder abordarla de la manera más respetuosa posible. La historia se desarrollaba en el marco del secuestro de personas que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Debido al estigma y discriminación alrededor del VIH/sida, la ONG argentina Fundación Huésped realiza cada año especiales de ficción de una hora con motivo del “Día Mundial del Sida” con la convicción de que la ficción es una herramienta clave para difundir mensajes sobre el tema, naturalizando los aspectos más importantes de la problemática. El especial es emitido en prime time en Canal 13, uno de los canales más vistos del país donde los actores donan su tiempo y prestigio.

Por su parte, la Iniciativa de Evaluación de Impacto sobre el Desarrollo (DIME) del Banco Mundial trabajará en Brasil, Kenya, México, Nigeria y la India para conocer el impacto del entretenimiento educativo y generar la evidencia necesaria para escalar estos programas.

*María Victoria Ojea es productora online del Banco Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_