_
_
_
_
_

Hallados 56 cadáveres en una fosa al norte de México

Todas las personas identificadas hasta el momento fueron reportadas como desaparecidas en 2010

Forenses mexicanos inspeccionan una fosa en 2013.
Forenses mexicanos inspeccionan una fosa en 2013.EFE
Más información
¿Quiénes son estos muertos?
“Soy un político incorrecto”
Veracruz se desangra en fosas, bolsas y cunetas

Muertos y en fosas clandestinas, así es como los miles de desaparecidos en México siguen siendo identificados. El Gobierno de Nuevo León, al noreste del país, ha informado este domingo el hallazgo de una fosa con 56 cadáveres. La fiscalía estatal ha identificado hasta el momento a 24 personas, las cuales fueron reportadas como desaparecidas en 2010. El descubrimiento se produjo en febrero del año pasado en el municipio de García del cual fue alcalde Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, actual gobernador de la entidad.

La investigación se dio a conocer un año después del hallazgo debido a que los restos de varias víctimas han comenzado a ser entregados a sus familiares. Medios de comunicación locales señalan que el número de muertos puede ser todavía más grande ya que fuentes extraoficiales indican que en la fosa se encontraron a más de 70 personas. La ola de violencia provocada en Nuevo León por la guerra contra el narcotráfico y la lucha entre los grupos criminales de Los Zetas y el Cártel del Golfo ha dejado, según organizaciones independientes, entre 3.000 y 10.000 desaparecidos en los últimos siete años.

Jaime Rodríguez, primer gobernador independiente de México, ha señalado que la búsqueda de estas personas “no son una prioridad” de su administración, por lo que ha recibido críticas de grupos ciudadanos. No es la primera vez que las declaraciones de El Bronco sobre seguridad son polémicas, en otra ocasión criminalizó a los desaparecidos al insinuar que la mayoría forma parte de grupos delictivos. Cuando fue alcalde de García, se caracterizó por su mano dura con el narcotráfico que lo llevó a sufrir dos atentados de muerte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_