_
_
_
_
_

Obama: "Los valores americanos están en juego"

Obama emite un comunicado en el que apoya las protestas contra el veto migratorio de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó este lunes 30 de enero su agenda oficial tras un fin de semana tormentoso por las reacciones a su orden para prohibir la entrada en Estados Unidos de refugiados de varios países. Trump ha anunciado en su cuenta de Twitter que el martes desvelará el nombre de su candidato para la plaza vacante del Tribunal Supremo. El expresidente Barack Obama ha emitido un comunicado en el que apoya las protestas contra el veto migratorio aprobado el viernes por Trump. "Los valores americanos están en juego", ha subrayado el demócrata.

Despedimos nuestro relato en directo de la nominación del juez conservador Nail Gorsuch, a propuesta del presidente Trump, para ocupar un puesto vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los invitamos a leer el análisis de nuestro compañero Marc Bassets. Gracias por seguirnos: http://cort.as/suk1
Un manifestante disconforme con la nominación del conservador Gorsuch para el Supremo, esta noche frente a la sede del Tribunal.
Jebb Bush, derrotado por Trump en la carrera por ser el candidato presidencial del Partido Republicano, elogia la nominación de Gorsuch
La crónica de Marc Bassets sobre la nominación del juez conservador Neil Gorsuch para ocupar una plaza vacante en el Tribunal Supremo: http://cort.as/suk1
El presidente Trump, durante el acto de esta noche.
Trump, eligiendo a un juez para el Supremo, la más alta institución de justicia, se ha dado un baño de constitucionalidad en horario estelar en un semana en que le han llovido ataques por su orden ejecutiva de veto a refugiados musulmanes, tachada por muchas voces críticas de inconstitucional.
"Hice una promesa a los americanos", comenzó Trump su discurso de nominación de un nuevo juez para el Supremo, "que si salía elegido presidente, encontraría al mejor juez del país para la Corte Suprema. Alguien que respete nuestras leyes y represente nuestra Constitución".
El juez Gorsuch, junto a Trump, durante el acto de nominación.
"Millones de votantes dijeron que este era el asunto que más les importaba cuando me votaron como presidente", dice Trump. En efecto, hubo republicanos a los que no les convencía pero que lo respaldaron en las urnas para evitar el nombramiento para la Corte de un juez progresista.
En su discurso, Trump ha definido la nominación de un juez para el Supremo como "la decisión más importante que puede tomar un presidente de Estados Unidos, después de la defensa de la seguridad nacional".
"El juez Gorsuch", ha dicho Trump, "posee un manejo asombroso de la legalidad, una mente brillante, una tremenda disciplina". También ha señalado que su figura es respetada tanto por republicanos como por demócratas.

Una 'spin room' en la Casa Blanca

El equipo de comunicación de Trump ha vuelto a demostrar su conocimiento de los medios y cómo utilizar las cámaras a su favor. En la Sala Este se encontraban los principales líderes republicanos. Al terminar el evento, los legisladores estaban disponibles para reaccionar inmediatamente con declaraciones ante los medios, que han emitido la ceremonia en directo. Un salón de la Casa Blanca se ha convertido así en la típica spin room donde periodistas pueden entrevistar a políticos después de acontecimientos como los debates presidenciales 

Adam Schiff, otro congresista demócrata que ya está pidiendo el rechazo de plano del nominado para el Tribunal Supremo:

La representante demócrata Nancy Pelosi y lider de su partido en la Cámara de Representantes critica las posturas "radicales" de Gorsuch 

La batalla empieza ahora en el Senado, donde Gorsuch necesita 60 votos para ser confirmado. Es decir, necesita al menos ocho votos demócratas. El problema no está tanto en que Gorsuch sea tan radical que no puedan votarlo, sino en que no le tocaba a Trump elegir este juez. El asiento vacío en el Tribunal Supremo le tocaba llenarlo al presidente Obama, que eligió al juez Merrick Garland. El Senado, controlado por los republicanos, se negó siquiera a votar el nombramiento durante 10 meses, esperando al final del mandato de Obama. No faltan voces que piden a los demócratas que hagan lo mismo y dejen el asiento vacío. Recordemos esa batalla:

http://cort.as/suYV

La senadora demócrata Kamala Harris, de California, rechaza el nombramiento de Gorsuch:

este es un puesto que pertenece a los ciudadanos y necesitamos a alguien que garantice nuestros derechos civiles

Gorsuch es considerado un juez de la corriente llamada originalista, es decir, aquellos que creen que la Constitución de Estados Unidos debe interpretarse en sentido estricto, tal como fue escrita en el siglo XVIII. Entienden la Constitución como un evangelio y rechazan que sus preceptos puedan reinterpretarse de acuerdo a los tiempos. Esta era la cualidad que los conservadores más valoraban en su antecesor, el difunto Antonin Scalia. En este sentido, la elección de Trump acierta con las expectativas de los republicanos.

En el pasado Gorsuch ha trabajado como asistente de Anthony Kennedy, uno de los jueces del Tribunal Supremo a los que puede unirse en los próximos meses si es confirmado. AFP

Gorsuch no ha emitido ninguna sentencia acerca del aborto, pero sí se ha manifestado a favor de limitar el acceso a anticonceptivos cuando los responsables de las empresas u organizaciones que debe proporcionarlos consideran que viola sus derechos religiosos. 

Gorsuch es un juez muy joven para este cargo: 49 años. Es muy importante recordar que el puesto de juez del Tribunal Supremo es vitalicio. Su nombramiento afecta a decisiones durante décadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_