_
_
_
_
_

La hermética visita mexicana a la Casa Blanca

Los ministros Videgaray y Guajardo negocian en Washington mientras Trump firma la orden para construir el muro fronterizo

Silvia Ayuso
La Casa Blanca este miércoles.
La Casa Blanca este miércoles.SAUL LOEB (AFP)

Las primeras horas de negociaciones a alto nivel entre Estados Unidos y México en Washington han estado rodeadas del máximo hermetismo y de un juego del gato y el ratón con una prensa a la que los enviados del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, han tratado de evitar a toda costa. Quizás porque mientras ambos celebraban reuniones con el Gobierno estadounidense, el presidente, Donald Trump, firmaba la orden ejecutiva más insultante para México, la que decreta la construcción del muro fronterizo, e insistía públicamente en que le pasará la cuenta al país vecino.

Poco antes de tomar el avión rumbo a Washington, Guajardo establecía las “clarísimas líneas rojas” de México en la negociación con el nuevo Gobierno estadounidense: “Si nos quieren hacer pagar el muro o si intentan frenar las remesas, México se para de la mesa”, prometió en entrevista con la cadena Televisa el martes. La realidad sin embargo parece haber desmentido rápidamente esas firmes intenciones.

La noticia de que Trump iba a firmar este miércoles el decreto presidencial por el que ordenó la construcción del muro fronterizo se conoció cuando Videgaray y Guajardo ya estaban en Washington o a punto de aterrizar (ni siquiera hubo información oficial en torno a sus movimientos en la capital estadounidense).

Pese a ello, ambos mantuvieron al menos su agenda inicial y, a primera hora de la mañana de este miércoles, fueron vistos ingresando por una puerta lateral de la Casa Blanca. Salieron con mucha discreción unas diez horas más tarde, según confirmaron fuentes de la embajada mexicana en Washington.

Ningún detalle más trascendió durante la larga jornada en la que los dos ministros permanecieron negociando a puerta cerrada con asesores de Trump mientras este salía rumbo al Departamento de Seguridad Nacional para firmar la controvertida orden ejecutiva que decretó la construcción del muro. El presidente republicano incluso se tomó el tiempo de conceder una entrevista a la cadena ABC para reiterar que México reembolsará “de alguna manera” a EE UU “el 100%” del costo de su construcción, volviendo a romper esa “línea roja” del ejecutivo mexicano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En un intento de despistar a la prensa que aguardaba la salida de los ministros mexicanos a las afueras de la Casa Blanca, personal mexicano desplazó los coches oficiales y a los fotógrafos enviados por la embajada, haciendo creer a los periodistas que habían salido por otra puerta, cuando todavía permanecían reunidos en el interior.

Al anunciar el viaje de los dos ministros a Washington, la Cancillería mexicana había adelantado que Videgaray y Guajardo se reunirían con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; con los asesores presidenciales Jared Kushner y Stephen Bannon, el asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y de Comercio, Peter Navarro. También en la agenda: hablar de cómo “renegociar” el tratado de libre comercio conjunto, el NAFTA. Algo que se ha tornado más difícil aún para México después del aparente abandono del tercer socio y, hasta ahora, aliado, Canadá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_