_
_
_
_
_

El jefe de la policía de fronteras de Estados Unidos deja el puesto

Mark Morgan, nombrado hace seis meses para renovar el cuerpo, ha comunicado que la Casa Blanca le ha pedido que se vaya

Pablo Ximénez de Sandoval
Mark Morgan, en el Senado de Estados Unidos.
Mark Morgan, en el Senado de Estados Unidos.USCBP/Glenn Fawcett

El jefe de la Policía de Fronteras (Border Patrol) de Estados Unidos, Mark Morgan, ha abandonado su puesto este jueves, al día siguiente de que el presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas para reforzar la agencia fronteriza y construir un muro con México. Varias fuentes internas anónimas del cuerpo dijeron a Associated Press y a Reuters que Morgan ha llamado a sus subordinados para decirles que no ha dimitido, sino que la Administración Trump le ha pedido que deje el puesto. Fue nombrado hace seis meses.

La salida de Morgan fue confirmada en un breve comunicado por el actual comisionado de Aduanas y Seguridad Fronteriza, Kevin McAleenan, del que depende este cuerpo policial que está desplegado en los puntos fronterizos. El área depende del Departamento de Seguridad Nacional, que en la Administración Trump estará dirigido por el general John Kelly.

Morgan era un personaje externo en la Border Patrol. Fue el primer jefe en más de 90 años de historia que no había sido agente de fronteras. Comenzó como policía en Los Ángeles y después hizo una carrera de 20 años en el FBI en la que se especializó en inteligencia de la frontera. Formó parte de la comisión de asuntos internos que estudió las prácticas dudosas de la Border Patrol en cuanto al uso de la fuerza. Fue nombrado el pasado junio como jefe del cuerpo. La Administración de Barack Obama buscaba en él precisamente alguien externo a la policía fronteriza, en vez de un jefe que hubiera ascendido dentro del cuerpo.

El pasado marzo, un sindicato llamado Border Patrol Council que asegura representar a 18.000 de los más de 21.000 agentes que tiene esta policía, anunció su apoyo a Donald Trump como presidente. Nunca antes se habían implicado. El apoyo fue controvertido dentro de esta policía, cuyos expertos en general ven inútil la construcción de un muro en la frontera y que llevan años diciendo que una mayor cooperación con México es la mejor forma de frenar tanto la inmigración como el crimen transfronterizo.

El apoyo de este sindicato ha sido cacareado por Trump sin parar durante la campaña. Los líderes de este sindicato han criticado repetidamente en los medios a Obama y a Morgan a través de medios como Fox y Breitbart. En este último, el sindicato publicó una nota diciendo que Morgan era “una desgracia” para el cuerpo. El director de la web ultraderechista Breitbart, Steve Bannon, es ahora el estratega jefe de la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_