_
_
_
_
_
EDUARDO FERREYROS | Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

“Al final del día, el proteccionismo acaba pagando la factura”

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú reflexiona sobre la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del TPP

Eduardo Ferreyros, durante la entrevista.
Eduardo Ferreyros, durante la entrevista. RODRIGO RODRICH

Cumpliendo su promesa de campaña, Donald Trump ordenó esta semana retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP, por sus siglas en inglés), que agrupaba a 12 países de la cuenca del Pacífico. Esta decisión supone un cambio drástico en la política económica que impulsó Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en favor del proteccionismo. Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú —junto a México y Chile, los participantes de América Latina en el TPP— reflexiona sobre las consecuencias de esta decisión de Trump.

Pregunta. ¿El acuerdo comercial más ambicioso de la historia ha muerto antes de nacer?

Respuesta. Ha muerto tal como estaba concebido. El TPP nació con la participación de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, y era uno de sus actores más importantes. Varios países se incorporaron básicamente para tener acceso a ese mercado. Al retirarse Estados Unidos quedamos 11 países, obligados a pensar en qué lugar estamos.

P. Japón anticipó que si Estados Unidos no participaba en el TPP, también se retiraba.

R. Exacto, y ahí hay una contradicción, porque es el único país que ya cumplió todo el procedimiento interno para poner en vigencia el acuerdo. Lo que ocurre es que Japón no tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, por eso actuó tan decididamente. Con la retirada anunciado por Trump, le toca evaluar su participación.

P. También se está discutiendo la posibilidad de reformar el TPP, incorporando a otros actores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. China es el que suena más fuerte, pero lo veo complicado. Acuerdos como este tienen ciertas particularidades, es muy difícil que un país que no participó en su proceso de gestación entre y se adhiera. Para que esto ocurra, lo más probable es que deba iniciarse una nueva negociación, algo muy complejo. No olvidemos que este acuerdo se viene trabajando casi ocho años.

EE UU podrá vivir una prosperidad ilusoria, como suele ocurrir en las economías proteccionistas, y luego se generará una crisis Eduardo Ferreyros

P. ¿Cuánto impactará este frenazo del TPP en Perú?

R. Yo pienso que no mucho, porque la relación comercial con Estados Unidos se basa en un tratado de libre comercio bilateral, que se va a mantener. Este acuerdo ha sido beneficioso para las dos partes, porque somos economías complementarias, lo que nos ha puesto en una situación de gana-gana. Perú viene desarrollando una política de integración y apertura, y le interesaba participar en el TPP porque es el acuerdo comercial más importante del mundo. Además, profundizaba los tratados que ahora tenemos con Canadá y Japón, y nos abría otros con cinco países nuevos: Australia, Nueva Zelandia, Malasia, Brunei y Vietnam. Lo más probable es que aprovechemos las negociaciones avanzadas, hagamos algunas pequeñas modificaciones, y muy rápidamente cerremos acuerdos bilaterales con Australia, Nueva Zelanda y Malasia, los tres mercados que más nos interesan.

P. Usted es una persona abiertamente a favor del libre comercio. ¿Qué piensa que puede ocurrir con Estados Unidos?

R. Al final del día, el proteccionismo paga la factura. Estados Unidos podrá vivir una prosperidad ilusoria, como suele ocurrir en las economías proteccionistas, y luego se generará una crisis. Nosotros vivimos una experiencia proteccionista en el primer Gobierno de Alan García [1985-1990], con medidas como el control de precios y el cierre de las importaciones, y fue tremendo. Mantenerte abierto al mundo y enfrentar la competencia extranjera hace que tus productores se mantengan competitivos, intentando ofrecer mejores productos a los mejores precios. Si eso lo haces en un ambiente cerrado, en el momento que abras la puerta entrará la competencia con mejores productos. Estados Unidos no va a llegar al extremo de Venezuela, pero vamos a ver qué consecuencias traerán las iniciativas proteccionistas que comienzan a implementar los republicanos, que curiosamente siempre apostaron por la apertura.

P. El primer viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue a China, hacia donde parece que se moverá el polo del comercio internacional.

R. Se ha venido moviendo, y China es el principal socio comercial de Perú. La visita del presidente a las seis semanas de asumir el cargo fue un reconocimiento a esa alianza estratégica que tenemos desde algunos años, y que incluye un tratado de libre comercio. En momentos de incertidumbre mundial como la que vivimos, cuando los países tienden a protegerse, China es el abanderado de la apertura de mercados, con mensajes clarísimos en contra del proteccionismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_