_
_
_
_
_

El principal asesor de Trump dice que los medios “deberían mantener la boca cerrada”

Steve Bannon, cofundador de Breitbart, afirma al 'Times' que la prensa “es el partido de la oposición”

El principal asesor del presidente de Estados Unidos declaró este miércoles que “los medios deben mantener la boca cerrada” y que son la “oposición” de Donald Trump. Steve Bannon, el Jefe de Estrategia de la Casa Blanca, hizo estas afirmaciones en una entrevista concedida al diario The New York Times en la que asegura que la prensa quedó “humillada” por el resultado electoral.

Steve Bannon en la Casa Blanca.
Steve Bannon en la Casa Blanca.Andrew Harnik (AP)

“Los medios deberían estar avergonzados y humillados y mantener la boca callada para escuchar durante un tiempo”, afirma Bannon, que asumió el liderazgo de la campaña del republicano cuando todavía era el director de Breitbart News, una web conservadora acusada de difundir teorías conspirativas y las posturas de la nueva derecha supremacista. “Vosotros sois la oposición. No el Partido Demócrata. Sois el partido de la oposición. Los medios son la oposición”, añade.

Cuando Bannon llegó a la campaña de Trump el pasado mes de agosto, ya había sido descrito como “el agente más peligroso de la política americana”. Su entrada en el equipo de asesores del presidente causó estupor por lo que muchos interpretaron como la irrupción en la Casa Blanca de la xenofobia y el antisemitismo. Ahora Bannon se refiere a sí mismo como “Darth Vader” y dice que el magnate republicano ganó gracias al apoyo de “los deplorables de la clase trabajadora”.

Más información
Peña Nieto cancela su viaje a Washington tras las amenazas del magnate
Trump quiere gravar en un 20% las importaciones de México para pagar el muro

En un momento de la conversación, Bannon pide que le citen literalmente cuando dice que “los medios son el partido de la oposición. No entienden este país. Todavía no entienden por qué Donald Trump es el presidente de Estados Unidos”. El asesor presidencial se dirige específicamente al Times, que califica del “diario de referencia de nuestra querida república” para reiterar que “deberían estar absolutamente avergonzados y humillados” porque “se equivocaron al 100%”.

El presidente republicano ha criticado y amenazado duramente a los medios de comunicación estadounidenses, también se ha referido a los periodistas en numerosas ocasiones como “las personas más deshonestas sobre la faz de la tierra”. Trump habla frecuentemente de “la prensa elitista” y Bannon, en su entrevista, recurre al mismo término para asegurar que “han sufrido una derrota humillante de la que nunca se recuperarán. Siempre estará ahí”.

Las declaraciones de Bannon son fieles a la tendencia, liderada por Trump y otros miembros de su círculo más cercano, de enfrentamiento frontal y abierto con los medios estadounidenses. Desde las páginas de Breitbart hasta la sala de prensa de la Casa Blanca, asesores y portavoces del mandatario republicano han incluido a los periodistas entre una élite o establishment que ha sido centro de sus mayores críticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si Trump ha acusado a medios de ser “un montón de basura” (Buzzfeed) y “noticias falsas” (CNN), el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer amenazó con hacerles “rendir cuentas” a las publicaciones que, según el presidente, no publicaron los datos correctos sobre la asistencia de público a la toma de posesión de Trump.

Ahora Bannon se muestra sorprendido porque ninguno de los grandes medios haya despedido a los periodistas encargados de cubrir la campaña electoral. El estratega jefe de la Administración Trump, el asesor más cercano al presidente, realiza una de sus más graves acusaciones al afirmar que esos reporteros “eran activistas de la campaña de Clinton”.

Esta trayectoria ha llevado a las principales organizaciones en defensa de la libertad de prensa de EE UU a denunciar la “amenaza sin precedentes” que supone el contexto actual. El Comité para la Protección de los Periodistas calificó el comportamiento de Trump como una “traición a los valores de la libertad de expresión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_