_
_
_
_
_

El exgobernador de Nuevo León, encarcelado por diversos actos de corrupción

Rodrigo Medina enfrenta cargos por malversación de fondos y daños al patrimonio del Estado por un valor aproximado de 150 millones de dólares

Rodrigo Medina, antes de su comparecencia en la Fiscalía del Estado.
Rodrigo Medina, antes de su comparecencia en la Fiscalía del Estado. NTX
Más información
Rodrigo Medina: “Queremos ser el Houston de México”
El exgobernador de Nuevo León enfrenta cargos por corrupción
El Bronco: “Este sistema está viejo como la monarquía”

El exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz ha sido encarcelado la madrugada de este jueves en el penal de Topo Chico. Un juez le dictó prisión preventiva como medida cautelar para evitar que evada la justicia. El político del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI) es acusado de los delitos de peculado y daños al patrimonio del Estado por un monto de 3.218 millones de pesos (unos 150 millones de dólares). Desde el año pasado se le investiga por haber brindado incentivos indebidos a la empresa coreana Kia.

En agosto de 2016 el exgobernador fue procesado por el delito de ejercicio indebido de funciones. Según el ministerio público que formuló las acusaciones, Medina permitió que le fueran entregados indebidamente incentivos por más de 3.000 millones de pesos a la armadora de autos Kia, violando con ello la ley de inversión del Estado. Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, la autoridad judicial concluyó en ese entonces que el exmandatario actuó dolosamente y tenía conocimiento de que incurría en un delito. Aunque el juez ordenó procesarlo, el priista no pisó la cárcel porque contaba con un amparo.

Desde que el actual mandatario Jaime Rodríguez Calderón El Bronco estaba en campaña prometió investigar a Medina y sus colaboradores por presuntas irregularidades. Una vez que ganó la elección anunció que una de sus primeras acciones sería realizar una auditoría de la administración saliente. "Nos dejaron la casa sucia e hipotecada, las columnas derruidas, por el delirio de los que se creyeron reyes y no gobernantes", dijo en octubre de 2015 al tomar protesta como el primer gobernador independiente del país.

En diciembre de 2015 el actual mandatario creó la Fiscalía Anticorrupción para investigar el mal manejo de recursos públicos y el presunto daño patrimonial cometido por diversos servidores públicos al mando de su antecesor. En junio del año pasado la Fiscalía anunció el embargo precautorio de los bienes del exgobernador Medina y nueve exfuncionarios de su administración, y los inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 10 años en el Gobierno estatal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_