_
_
_
_
_

La llamada de Trump a un funcionario en busca de aval a su tesis sobre la toma de posesión

El presidente telefoneó a las pocas horas de ser investido al director de los Parques Nacionales para demostrar que en el acto había más asistentes

Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves.
Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves.Joshua Roberts (REUTERS)

A las pocas horas de ser investido, el presidente Trump llamó al director del Servicio Nacional de Parques para pedirle más fotos de su toma de posesión, con la intención de avalar la tesis que los medios de comunicación habían mentido a la hora de comunicar los datos relativos al número de asistentes a su juramento. Según explica el diario norteamericano Washington Post, que ha sido el primero en publicar la noticia, Trump telefoneó personalmente al director y le pidió explicaciones sobre el uso supuestamente imparcial de una de las cuentas oficiales del servicio que había compartido las dos fotos que comparaban su toma de posesión con la de Obama en 2009. Contactado por el Washington Post, el director del Servicio Nacional de Parques, Michael T. Reynolds, no ha querido dar declaraciones. 

Más información
Donald Trump estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro
Las grandes ciudades de EE UU prometen dar la batalla por sus inmigrantes y su economía

Las dos fotos, que ponen en evidencia la diferencia entre el número de asistentes a los dos actos (1.8 millones en el caso de Obama, unos 800.000 en el de Trump), fueron publicadas por primera vez por parte de un periodista del The New York Times que este viernes publica algunas declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca acerca de lo ocurrido. Sarah Huckabee Sanders rebaja el significado de la llamada y asegura que el presidente no tuvo un tono intimidatorio. Sin embargo, según Huckabee Sanders, el "asunto mayor" en lo ocurrido remite a la imparcialidad de un servicio público. "¿Por qué el Servicio Nacional de Parques tenía que compartir esa foto?", se pregunta.

Donald Trump ha llevado a cabo numerosos ataques contra la prensa, a la que acusa de haber puesto en marcha una campaña para deslegitimar su poder. Tras la toma de posesión, la asesora presidencial Kellyanne Conway defendió en una entrevista que la Casa Blanca manejaba "hechos alternativos" sobre las cifras de los asistentes. El pasado sábado el presidente aprovechó la visita a la sede de la CIA para reiterar su acusación contra la prensa que, en su opinión, había mentido en revelar que había muchos espacios vacíos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_