_
_
_
_
_

¿Qué es el Año del Gallo de Fuego?

Una sexta parte de la Humanidad celebra la llegada del nuevo año lunar

Macarena Vidal Liy
Ensayo para las celebraciones del Gallo de Fuego en Pekín.
Ensayo para las celebraciones del Gallo de Fuego en Pekín.HOW HWEE YOUNG (EFE)

El Año Nuevo chino, también conocido como Fiesta de la Primavera (“chunjie”, en mandarín), se celebra de acuerdo con el calendario lunar, por lo que cambia de fecha cada año. En 2017 llega el 28 de enero. Las celebraciones durarán 15 días, hasta el 11 de febrero, cuando este periodo festivo se cerrará con la Fiesta de los Faroles.

Más información
La ‘gran migración’ del Año Nuevo chino se extiende al extranjero
Año Nuevo Chino: El mayor éxodo anual del mundo viaja en tren
El Año Nuevo en Usera, el Chinatown de Madrid

¿Por qué toca este año el Gallo?

El horóscopo chino está formado por ciclos de doce años. A cada uno le corresponde un animal. El Gallo es el décimo en el ciclo, precedido del Mono. 2018 será el año del Perro. Cada ciclo está gobernado por uno de cinco elementos: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera. Otros años pasados del Gallo fueron 2005, 1993, 1981, 1969 y 1957.

¿Cómo son las personas nacidas en un año del Gallo?

Los especialistas en “feng shui” chinos aseguran que son gente trabajadora, honesta, fiel y extrovertida, aunque pueden parecer vanidosos en un momento dado. Entre las familias chinas el gallo se considera un avatar menos auspicioso para un bebé que el dragón o el cerdo, pero más que el tigre o la cabra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los expertos advierten, no obstante, que el año del animal bajo cuyo signo se ha nacido suele ser una época de mala suerte. Este año los “gallos” serán desafortunados. Una manera de evitarlo, según la costumbre, es vestir ropa roja - especialmente ropa interior.

¿Cómo se celebra en China?

La tradición dicta que las familias se reúnan en el hogar tradicional y compartan una cena la víspera, para aguardar juntos la entrada del año. Son comunes las empanadillas rellenas de carne, preparadas en forma de lingotes de plata, o el pescado servido entero. La palabra “pez” en mandarín ("yu") suena similar a otra palabra para la abundancia. Las bolas dulces de arroz simbolizan la unidad de la familia.

Es también un momento de limpiar la casa para recibir el nuevo año: las puertas de entrada de las viviendas se decoran con inscripciones en color rojo -el de la felicidad en la cultura china- deseando prosperidad y buena suerte.

El día de Año Nuevo los niños chinos reciben sobres rojos (“hongbao”) con dinero y deseos de buena fortuna. La tradición se ha actualizado, y desde hace unos años es cada vez más común que los sobrecitos rojos se envíen electrónicamente.

¿En dónde más se celebra el Año Nuevo lunar?

Aproximadamente una sexta parte de la población mundial lo conmemora. En Mongolia se conoce como Tsagaan Sar; en Corea, Seollal; Losar en Tíbet y Tet en Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_