_
_
_
_
_

Un histórico restaurante de Washington borra su mural de Obama y Cosby

El expresidente y el cómico son los únicos con derecho a comida gratis en Ben’s Chili Bowl

El mural borrado de Obama y Cosby en la pared lateral del restaurante.
El mural borrado de Obama y Cosby en la pared lateral del restaurante.JIM WATSON (AFP)

Ben’s Chili Bowl, uno de los restaurantes más históricos de Washington, ha perdido una de sus señas de identidad: los dueños del restaurante han borrado el mural de su pared lateral que representaba al expresidente Barack Obama y al cómico Bill Cosby. Tras la salida de Obama de la Casa Blanca y los cargos presentados contra Cosby por abusos sexuales, el restaurante considera que es un buen momento para renovar su mural.

Desde 1958, sus platos de chile y sus patatas fritas han alimentado parte de la historia de la ciudad. Es un lugar icónico. En una ocasión, el diario principal de la ciudad, The Washington Post, escribió que en los años noventa no existía “político en la ciudad que osara a presentarse a unas elecciones locales sin para por Ben’s a comer un mítico plato de chile y un batido”.

Durante la marcha de 1963 en la que Martin Luther King pronunció su icónico discurso “I have a dream”, el restaurante donó comida a los asistentes. En los disturbios de 1968, tras la muerte de King, fue de los únicos establecimientos abiertos después del toque de queda para alimentar a policías y manifestantes. Por él han pasado desde artistas de jazz como Duke Ellington hasta el expresidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa Carla Bruni.

Pero sin duda Obama y Cosby son los consumidores estrella de Ben’s Chili Bowl. Cosby llevaba a su mujer al restaurante cuando todavía eran novios, allí celebró ruedas de prensa y cada vez que pasaba por Washington hacía una parada ahí. El cómico también participó en aniversarios de la apertura del establecimiento, que muchos consideran como parte de su identidad. Y también tiene un privilegio casi exclusivo: el derecho a comer gratis en Ben’s.

Obama también lo tiene. El expresidente visitó el restaurante antes de tomar posesión en 2009. Con motivo del 55 aniversario del local, el presidente envió una carta felicitando a los dueños y prometió volver pronto aunque se desconoce si finalmente lo hizo.

En 2012, el restaurante encargó a un artista local el mural con los retratos de Obama y Cosby para la pared lateral del establecimiento, situado en la calle U. Tras cinco años, los dueños -- que han sido criticados por mantener la imagen de Cosby por estar involucrado en un proceso judicial en base a numerosas acusaciones de agresión sexual -- consideran que con el nuevo año hacía falta un cambio. El restaurante ha invitado a sus seguidores a que voten a quién pintar en el próximo mural. Cosby y Obama siguen entre las opciones. Pero otras de las opciones son el actor Denzel Washington, el jugador de baloncesto Kevin Durant, la exprimera dama Michelle Obama o el boxeador Mohamed Ali.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_