_
_
_
_
_

Schulz inyecta optimismo en su partido para enfrentarse a Merkel

El candidato socialdemócrata y expresidente de la Eurocámara critica las políticas migratorias del presidente de EE UU, Donald Trump

El candidato de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, el 29 de enero de 2017 en Berlín.
El candidato de los socialdemócratas alemanes, Martin Schulz, el 29 de enero de 2017 en Berlín. TOBIAS SCHWARZ (AFP)

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), la formación política más antigua del país y que sufrió dos derrotas electorales en 2009 y 2013, —cuando sus candidatos, Frank Walter Steinmeier y Peer Steinbrück cosecharon ante la actual canciller, Angela Merkel, los peores resultados electorales de la postguerra—, dio este domingo los primeros pasos para intentar derrotar a la actual jefa del Gobierno, esta vez con un político que lleva los últimos 20 años de su carrera política en Bruselas, el expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Por todas partes se respira un nuevo entusiasmo que rodea al SPD. Viviremos un año electoral emocionante”, exclamó.

La sede central del SPD en Berlín, conocida como la Casa Willy Brandt —en recuerdo del excanciller de la Alemania occidental—, vivió el domingo una jornada marcada por un raro optimismo gracias, en parte, a la designación por unanimidad de Schulz como el principal candidato de la formación para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 24 de septiembre. Y también gracias a un combativo discurso del candidato que prometió convertir a su partido en la primera fuerza política del país después de años de hegemonía de la CSU de Angela Merkel.

Más información
Juicio en las urnas tras una gran coalición
Los socialdemócratas alemanes presentan por sorpresa a Schulz para derrotar a Merkel
El gasto público por los refugiados impulsa el crecimiento en Alemania
El desplome en la llegada de refugiados refuerza a Merkel antes de las elecciones
Es hora de que los europeos luchemos

Schulz, que ya ha sido bautizado por la prensa alemana y también por los militantes del SPD como la “nueva esperanza” de su partido, arrancó una ovación cuando prometió que su meta en la campaña electoral que se avecina era convertirse en el próximo canciller del país. “Presento mi candidatura para convertirme en el canciller de la República Federal”, prometió el candidato, quien logró inyectar una buena dosis de optimismo a sus militantes. 

En su primer discurso como candidato, Schulz presentó un borrador de su plan de batalla con el que pretende derrotar a la actual canciller, Angela Merkel. Su plan está centrado en tres temas capitales; la justicia social, la confianza, y un ataque frontal a la ultraderecha populista de Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Para el candidato de 61 años, el foco central de la política del SPD deben ser los trabajadores que se ajustan a las leyes del mercado y que han hecho posible que Alemania se haya convertido en una gran potencia económica, según explicó el expresidente de la Eurocámara. “Esta gente se ha ganado el respeto por lo que han hecho por nuestro país”, declaró.

Así comenzó Schulz un discurso que tocó la fibra más sensible del público que llenó la sala de conferencias de la sede del SPD. Schulz prometió combatir los paraísos y los evasores fiscales, luchar por una política impositiva más justa y denunció la política de clientelismo del sector financiero e industrial. “No puede ser que un consorcio global de café no pague impuestos en Alemania, mientras que una pequeña panadería sí lo hace. Tampoco es justo que una familia que tiene dos ingresos, no pueda pagar el alquiler de su vivienda en las grandes ciudades”, denunció Schulz, quien también prometió impulsar, en caso de ganar las elecciones, una política de asilo más justa y luchar contra las causas que originan el éxodo de millones de personas. “Las personas que huyen de las guerras tienen derecho a recibir protección y la desconfianza contra los refugiados se puede convertir en una victoria del Estado Islámico”, denunció.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La "vergüenza" de AfD

La crisis de los refugiados sirvió de puente para que Schulz calificara al partido nacionalista y xenófobo AfD como una “vergüenza” para el país. “Todos sabemos en Alemania a lo que puede llevar un nacionalismo ciego”, advirtió al referirse a la política que defiende la formación ultra en contra de la llegada de refugiados al país y su deseo de cerrar las fronteras de Alemania. El candidato tampoco tuvo miedo de condenar la política que está llevando a cabo el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prohibió la llegada de refugiados de siete países árabes a territorio estadounidense el pasado sábado. “Sus declaraciones sobre las minorías son escandalosas y peligrosas y no pueden ser aceptadas”, sentenció el candidato socialdemócrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_