_
_
_
_
_

Chile recibe ayuda internacional para combatir sus peores incendios

Desde julio el país acumula más de 500.000 hectáreas arrasadas por el fuego

Un bombero en el Paso El Leon, Portezuelo, Chile
Un bombero en el Paso El Leon, Portezuelo, ChileEsteban Felix (AP)

Tal como lo ha calificado el Gobierno, Chile vive estos días el peor desastre forestal de su historia con una serie de incendios activos repartidos por siete de las 15 regiones del país. La situación se agudizó en noviembre con la llegada de los meses de mayores temperaturas y desde julio pasado —mes que la institución encargada de cuidar los bosques considera como comienzo de la temporada— son 519.000 las hectáreas quemadas.

El descontrol de las llamas, con 118 focos activos, se ha visto favorecido por temperaturas sobre los 30º centígrados, fuertes vientos y baja humedad en el aire, y los expertos señalan que la situación podría tardar meses en normalizarse. La crítica situación ha generado que varios Gobiernos acudan en ayuda del país sudamericano con donaciones, brigadistas y aeronaves especiales para el combatir los incendios. El sábado empezaron a trabajar un total de 557 brigadistas especialistas en este tipo de fuegos que fueron enviados por los Gobiernos de Argentina, España, Francia, Portugal y México. Un día antes, ya habían llegado grupos desde Colombia y Perú.

Otro ofrecimiento provino del Gobierno ruso, que puso a disposición de Chile la aeronave Ilyushin-76, un avión que tiene la capacidad de cargar hasta 49 toneladas de agua y llegaría este lunes a Santiago para sumarse a los operativos que hace el estadounidense Supertanker, un Boeing 747 adaptado para rociar 72.000 litros en cada descarga que fue facilitado por la fundación Vientos del Sur, radicada en Estados Unidos.

Los incendios en Chile ya contabilizan 11 muertos durante enero

Los incendios forestales en Chile ya contabilizan 11 muertos durante enero y entre ellos se encuentran tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dos bomberos y dos policías. La Oficina Nacional de Emergencias da cuenta de 1.061 viviendas destruidas y cerca de 3.000 damnificados.

Con el pasar de los días, se comenzaron a organizar campañas para ir en ayuda de los afectados por los incendios y el Gobierno ya puso en marcha una serie de programas para la superación de la emergencia y posterior reconstrucción “en aquellos lugares que ya se han extinguido los incendios y no hay riesgo de rebrote”, según detalló la presidenta Michelle Bachelet.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El equipo de fútbol más importante del país, Colo Colo, ofreció su disponibilidad para participar en un partido cuyos ingresos vayan en beneficio de las zonas afectadas. Mientras, su rival deportivo, la Universidad de Chile, ha servido de centro de acopio para los aportes de sus hinchas que buscan ayudar al poblado de Constitución (en la región del Maule), que además de ser uno de los más afectados es también el lugar de origen de uno de sus futbolistas, Gonzalo Espinoza.

Para quienes quieran donar desde fuera del país, la fundación Desafío Levantemos Chile dispuso de una cuenta para recaudar fondos y suplir necesidades básicas tanto de las familias afectadas como de las brigadas. También se comprará alimento para los animales de la zona. Uno de los promotores de esta iniciativa es el actor español Antonio Banderas.

Mientras brigadistas y bomberos combaten el fuego, la fiscalía chilena suma 43 detenciones en el marco de las investigaciones sobre las causas de los incendios forestales. Este domingo, Bachelet dijo estar segura de que algunos incendios fueron provocados intencionalmente. “Si ha habido intencionalidad, y estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos focos, vamos a seguir las responsabilidades hasta el final”, enfatizó.

El viernes, la justicia argumentó falta de pruebas para negar la prisión preventiva de cuatro sujetos acusados de causar incendios forestales en la región de O’Higgins. En esa causa, que ahora debe ser investigada, el Gobierno es querellante invocando la “ley de seguridad del Estado”, que acelera los procesos y tiene mayores penas ante una eventual condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_