_
_
_
_
_

Peña Nieto llama a la unidad nacional y anuncia más fondos para los consulados

El presidente de México "valora y agradece" la solidaridad mostrada con su país en los últimos días

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.M. Ugarte (AP)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha apelado este lunes a la “unidad nacional” en plena incertidumbre tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Debemos tener presente que México cuenta con un gran activo: la unidad nacional”, ha subrayado el mandatario en una declaración grabada que ha sido emitida a última hora de la tarde. “Esa ha sido la gran fuerza de México a lo largo de su historia y debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y nuestras acciones hacia dentro del país y hacia el exterior”, ha incidido. El viernes, el mayor empresario del país norteamericano, Carlos Slim, se expresó en el mismo sentido.

Además, Peña Nieto ha anunciado el desembolso de 1.000 millones de pesos (48 millones de dólares al cambio actual) para reforzar la protección de los derechos de los mexicanos residentes en Estados Unidos después de las amenazas vertidas por Trump, tanto en la campaña presidencial como en sus primeros días como presidente.

Más información
“El mundo no se acaba con Trump”
México se juega el 80% de sus exportaciones
Trump y Peña Nieto conversan para aplacar la tensión bilateral
España solo brinda palabras de cariño a México frente a Trump

“Tenemos grandes retos, pero estamos preparados para afrontarlos”, ha destacado Peña Nieto en un intento por levantar el ánimo de sus conciudadanos. En este sentido, el mandatario mexicano ha incidido en el “sentimiento de amistad y cooperación con EE UU” y ha valorado su conversación del viernes pasado con su homólogo estadounidense como la apertura de un “espacio para el diálogo entre ambos países”. “Vendrán momentos complejos y tiempo de trabajo arduo”, ha advertido, al tiempo que destacaba el “potencial” de los intercambios con América Latina, Europa y Asia como alternativa al gran mercado mexicano —EE UU—, que supone más del 70% de las exportaciones mexicanas y sobre el que han surgido enormes dudas por la promesa de Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro lado, Peña Nieto ha “valorado y agradecido” que en los días recientes “muchísimas voces se hayan levantado aquí en EE UU y en el mundo para expresar su aprecio y solidaridad con México”. “Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido: es un reconocimiento para todos los mexicanos y el resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación”, ha destacado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_