Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Diez artículos para entender el ‘Brexit’

Repase qué supuso el referéndum sobre la salida británica de la UE y cuáles han sido sus efectos

Un grupo de personas celebra la victoria del Brexit en Londres, el pasado 26 de junio.

Un día después de que el Parlamento británico autorizara al Ejecutivo de Theresa May a activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para negociar la salida británica de la Unión Europea, el Gobierno británico ha presentado el libro blanco sobre el Brexit. En él, incide en "el interés mutuo" de Londres y la Unión Europea por mantener un acuerdo comercial "lo más libre y con menos fricciones posible". Repase en estos artículos qué supuso el referéndum sobre el Brexit y cuáles han sido sus efectos:

¿Qué es el ‘Brexit’?

¿Qué significa Brexit?, ¿Cuándo se celebró?, ¿Por qué se celebró?, ¿Qué se preguntó?, ¿Quién y cómo se votó? Lea aquí todo las preguntas y respuestas sobre las implicaciones del referéndum por el que Reino Unido votó su salida de la Unión Europea

Reino Unido vota por dejar la Unión Europea

El pasado 23 de junio los británicos tomaron la decisión histórica de abandonar la Unión Europea. La sucesión de acontecimientos desatados en las horas siguientes a conocerse la ajustada victoria del Brexit dio idea de la magnitud de las consecuencias que se avecinaban.

David Cameron anuncia su dimisión

David Cameron no será el “capitán” que lleve a Reino Unido a su nuevo destino fuera de la Unión Europea. Así lo anunció el primer ministro británico, que no logró convencer a los electores para que votaran por la permanencia, poco después de conocerse el resultado definitivo. 

Theresa May sustituye a Cameron como primera ministra

Theresa May se convirtió el pasado 13 de julio en la nueva primera ministra de Reino Unido. Por la tarde, en su primer discurso como líder del partido, May llamó a la unidad del país en estos “tiempos inciertos y difíciles”. “Brexit significa Brexit”, recordó May, “y vamos a hacer que sea un éxito”.

Asesinada la diputada laborista Jo Cox

Una semana antes del referéndum, La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, fue asesinada. Un individuo le disparó y apuñaló a la salida de un acto en Birstall, en el norte de Inglaterra. La tragedia desencadenó la suspensión de todos los actos de campaña durante tres días.

Instrucciones para pactar un divorcio en el seno de la UE

Bruselas mira de reojo la letra pequeña de un supuesto nunca explorado en la UE: la retirada de un Estado miembro previsto en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. El texto da dos años prorrogables para pactar la separación, que no requiere unanimidad de los socios.

El “no” británico impulsa a los eurófobos europeos

Si hay unos ganadores claros de la victoria del no británico a la UE son los partidos de la extrema derecha europea. “El genio euroescéptico ha salido de la botella y no volverá a ella”, pronosticó Nigel Farage (UKIP), el hombre que llevó al Brexit. El genio recorre ya Europa de la mano de políticos como Marine Le Pen o Geert Wilders.

Frente duro de la UE sobre el 'Brexit'

El férreo discurso británico ha fraguado un frente común en la UE. Tras años de divisiones, Europa redescubre su instinto de supervivencia y coincide esta vez en lo esencial: no habrá negociación hasta que Londres active su salida, y no habrá acceso al mercado único sin libre circulación de personas.

El ‘Brexit’ golpea fuerte a las empresas españolas

Reino Unido fue uno de los mercados elegidos por muchos grupos del Ibex 35 para seguir creciendo tras sus inversiones en América Latina, sobre todo a través de la compra de compañías locales. Esa apuesta teóricamente más segura, y que tan buenos frutos dio en los últimos años, torna ahora en un auténtico dolor de cabeza.

Los diputados británicos aprueban la activación del ‘Brexit’

La Cámara de los Comunes, por 498 votos a favor y 114 en contra, en una votación histórica que siguió a dos días de debate, autoriza a la primera ministra británica a activar el proceso de salida de la UE. Theresa May supera así el primer paso del escrutinio parlamentario al que le obligó el Tribunal Supremo.