_
_
_
_
_

Los 10 primeros días de Trump en el poder que irritaron a Barack Obama

La oleada de indignación por el veto a la entrada de inmigrantes y refugiados al país ha propiciado la reacción pública del expresidente demócrata

El presidente Trump, en un encuentro con representantes de la industria farmacéutica este martes.
El presidente Trump, en un encuentro con representantes de la industria farmacéutica este martes.NICHOLAS KAMM (AFP)
Más información
Editorial | Rechazo mundial
“Todos somos musulmanes”

Donald Trump ha puesto en marcha algunas de las medidas más polémicas de su programa electoral desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. La última de ellas aprobada el pasado viernes, que prohibía la entrada en Estados Unidos a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, hizo que Barack Obama volviera a ocupar un lugar central en la política estadounidense. Tan solo diez días después de abandonar la presidencia, el político demócrata advirtió del riesgo que corre EE UU tras las medidas adoptadas por la Administración Trump en materia de inmigración. Decenas de miles de ciudadanos se echaron a la calle como señal de protesta.

EL PAÍS recopila las decisiones más polémicas de los primeros diez días del nuevo Gobierno estadounidense.

Día 1. Trump da el primer paso para derogar la reforma sanitaria (20/01/2017)

Nada más ser investido presidente de EE UU, Donald Trump puso su rúbrica en la orden ejecutiva que dejaba en papel mojado los avances en materia sanitaria de toda la era Obama, el llamado Obamacare. El equipo del presidente también eliminó de inmediato de la página oficial de la Casa Blanca casi todas las menciones a las políticas de cambio climático; las referencias sobre los derechos del colectivo LGTB y la opción de visitar la página web en español.

Día 2 y 3. Ataques a la libertad de expresión y manifestación (21 y 22 de enero)

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente republicano se ocupó en estos dos días en lanzar mensajes contra el mundo de las celebridades, las marchas de Washington en rechazo a sus políticas y a poner en duda los datos publicados por la prensa sobre el número de asistentes que acudieron a la investidura.

Día 4. Trump retira a EE UU del acuerdo Transpacífico (23/01/2017)

En el cuarto día de su mandato, Trump abordó una de sus promesas electorales más polémicas: la retirada del país del acuerdo Transpacífico. El magnate republicano se mostró satisfecho a la hora de ratificar su decisión asegurando que "lo que acababa de hacer es una gran cosa para el trabajador americano”. Además, Trump también firmó una orden en la que se prohibía a las ONG financiar el aborto en el extranjero.

Día 5. El Ejecutivo retoma la construcción de dos oleoductos (24/01/2017)

Trump retomó su ideario político en materia medioambiental al firmar una orden ejecutiva por la que se reanudaban los trabajos de construcción de dos polémicos oleoductos —el Keystone XL y el Dakota Access—. El presidente anunció su decisión como una oportunidad generadora de empleo: “Vamos a renegociar algunas condiciones, y si les gusta, veremos si podemos construir ese oleoducto, [habrá] muchos empleos, 28.000 estupendos empleos de construcción”.

Día 6. Orden ejecutiva para levantar el muro con México (25/01/2017)

El presidente creó un terremoto político sin precedentes al firmar el decreto por el que se retomaba la construcción del muro de separación con México. Trump reiteró que los gastos de todo el proceso correrían a cargo del Gobierno mexicano. En la misma jornada, Trump también declaró que se iniciaba una investigación sobre el supuesto caso de fraude electoral al asegurar que hubo muchas irregularidades el 8 de noviembre.

Trump también estampó su firma en una nueva medida por la que se prevé la retirada de fondos federales a todas aquellas ciudades que adopten políticas benévolas y ayuden a los inmigrantes, las denominadas “ciudades santuario”.

<a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485548447_958825.html"><b>REPORTAJE</B></A> | La cultura en español grita contra el muro de Trump.
REPORTAJE | La cultura en español grita contra el muro de Trump.

Día 7. Peña Nieto cancela su reunión con Trump (26/01/2017)

El presidente de México, Peña Nieto, informó de que no acudiría a la reunión con la Administración Trump prevista para finales de enero después de las exigencias de este sobre la construcción del muro.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar. El equipo de Trump aseguró que estaban estudiando la posibilidad de gravar con un 20% las importaciones de México como tributo por el muro. “Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países, logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo”, explicó el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

Ese mismo día, algunas grandes ciudades de EE UU como Los Ángeles y Nueva York prometieron defender a sus ciudadanos de origen extranjero frente a las restricciones gubernamentales de la Administración Trump.

Día 8. Trump veta la entrada de refugiados e inmigrantes de varios países musulmanes y alaba el 'Brexit' (27/01/2017)

La medida más contrastada y que mayor rechazo ha provocado por parte de una parte de la sociedad civil estadounidense fue la del decreto que aprobaba la prohibición durante 90 días a la entrada de ciudadanos procedentes de Siria, Irán, Sudán, Libia Somalia, Yemen e Irak. La prohibición no incluía a las naciones de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto.

Donald Trump recibió a Theresa May, primera ministra británica, en la Casa Blanca y alabó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “El Brexit será una maravilla para tu país”, le auguró el político republicano y añadió: “Ahora Reino Unido contará con una identidad propia y no tendrá a nadie que la controle a la hora de hacer tratados comerciales”.

Día 9. Primeras reacciones ante la prohibición sobre la entrada de refugiados e inmigrantes (28/01/2017)

El caos provocado por la prohibición aprobada por Trump a la entrada en el país a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana comenzó tan solo unas horas más tarde de su aprobación. La policía detuvo a dos ciudadanos iraquíes en el aeropuerto neoyorquino de Kennedy.

Las redes sociales también se sumaron a esta defensa reviviendo un tuit emitido por el entonces gobernador Mike Pence, en diciembre de 2015, en el que afirmaba que “la petición de prohibir la entrada a los musulmanes es ofensiva y anticonstitucional”.

Día 10. Rechazo unánime internacional ante el veto migratorio de Trump (29/01/2017)

El presidente francés François Hollande instó a ofrecer “una respuesta de firmeza y unión” contra Trump y el Gobierno alemán afirmó que “la lucha contra el terrorismo no justifica poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico”, fueron algunas de las reacciones del mundo de la política a escala global. El rechazo ante una de las medidas más importantes de la reciente era Trump provocó que decenas de miles de ciudadanos en EE UU y en algunas ciudades europeas, como Londres, salieran a la calle para mostrar su repulsa.

Sin embargo, la presión social no amilanó a Trump que tan solo 24 horas después despidió a la fiscal general Sally Yates, nombrada por Obama, por negarse a defender en los tribunales el decreto migratorio aprobado por el magnate. De momento, el pulso enconado que enfrenta a una parte de la opinión pública y las políticas del presidente Trump siguen marcando la agenda política estadounidense. Por ello, Obama recordó el "derecho constitucional a manifestarse" y añadió: “Los valores americanos están en juego”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_