_
_
_
_
_

Cinco asuntos críticos sobre los que debe decidir el Supremo bajo la era Trump

El nuevo juez nominado este lunes será determinante en temas como el aborto, la inmigración, los derechos de los transgénero o el Medioambiente

Protesta contra el veto migratorio de Trump ante el Tribunal Supremo este lunes.Vídeo: ALEX BRANDON (AP) / EPV

Demócratas y republicanos sólo coincidían en un asunto en las últimas elecciones: después de la presidencia, lo más importante que estaba en juego era el Tribunal Supremo. Neil Gorsuch, nominado por Donald Trump este martes para ocupar el noveno asiento de la corte y cuyo cargo debe ser aprobado por el Senado, se sumará al ala conservadora durante las próximas décadas y ayudará a decidir algunas de las sentencias más importantes de los últimos años. Las primeras serán estudiadas este mismo año y abarcan desde el aborto hasta el medio ambiente o la inmigración. En un futuro, la corte puede abordar temas como la regulación de las armas o Estas son las sentencias clave que estudiará el nuevo Tribunal:

El veto migratorio

Más información
El veto migratorio de Trump abre el primer conflicto institucional
Mentiras y verdades del decreto de Trump

La orden ejecutiva de Trump que ha desatado una crisis institucional apenas 10 días después de llegar a la Casa Blanca ha sido denunciada ante las cortes federales. El Tribunal Supremo es el encargado último en decidir si respeta la Constitución de EE UU. Las leyes de inmigración, que son competencia del Congreso, han defendido hasta ahora que este tipo de veto es ilegal —como defendió la responsable interina de Justicia despedida por el presidente este lunes— y que incumple los principios constitucionales. Las leyes migratorias vigentes prohíben discriminar contra candidatos a viajar a EE UU por su país de origen, según este análisis de David J. Bier, del Cato Institute, pero la Administración Trump puede desafiarlas ante una corte de mayoría conservadora.

Aborto

Una de las promesas electorales de Donald Trump fue la elección de un juez dispuesto a revocar la sentencia que reconoció el derecho al aborto en 1973. En los últimos años, varias querellas han avanzado por el circuito judicial en contra de las restricciones impuestas en numerosos Estados gobernados por el Partido Republicano. La llegada de una de ellas al Tribunal Supremo supondría la primera oportunidad en varias décadas para recortar los derechos de las mujeres estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Medioambiente

Una de las directivas aprobadas por el expresidente Obama en materia de regulación ambiental está pendiente de una decisión del Supremo este curso. La corte estudiará la demanda presentada por una asociación de empresarios contra la Ley de Aguas Limpias y que plantea eliminar las regulaciones aprobadas por el mandatario demócrata por considerar que interfieren en asuntos comerciales.

Derechos de las personas transgénero

La Administración Obama decidió que las escuelas públicas deben reconocer la identidad de género de sus estudiantes. Sin embargo, una querella afirma que la ley federal interpreta la obligación de dar acceso a los baños “según el sexo” de los alumnos y que en esa definición se refieren exclusivamente al sexo asignado al nacer, no al que hayan elegido después. Un Supremo de tendencia conservadora puede decantarse por esta interpretación, frenando una de las reivindicaciones de la comunidad transgénero, que busca ampliar la frontera de los derechos civiles en EE UU. Si, por el contrario, establece que las escuelas no pueden prohibir en base a la identidad de género, será la primera gran sentencia a su favor.

Los distritos electorales

Las reglas para diseñar los distritos electorales que reparten los votos de los ciudadanos están en juego. El Estado de Virginia aprobó un plan en 2011 para que 12 de sus distritos pudieran contar con una mayoría de la población de minorías raciales, pero el Supremo ha establecido en sentencias anteriores que la raza no puede ser un factor determinante a la hora de dibujar los mapas. En los últimos años, un número significativo de Estados gobernados por republicanos ha rediseñado los mapas y los demócratas les acusan de manipularlos para que les favorezcan en los resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_