Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trump pone a Irán “bajo aviso”

La Casa Blanca califica de “desestabilizador” el lanzamiento de un misil balístico

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn
El asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn AP

La Administración Trump ha lanzado su primera advertencia oficial a Irán: sigue todos sus pasos de cerca y no está dispuesta a admitir “comportamientos desestabilizadores” para la región como el lanzamiento de un “provocador” misil balístico el pasado fin de semana o el “ataque contra un buque saudí perpetrado por militantes hutis apoyados por Irán”.

“A partir de hoy, ponemos a Irán bajo aviso”, ha anunciado el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn. Flynn decidió lanzar la advertencia en persona y apareció por sorpresa en la sala de prensa en plena rueda de prensa diaria del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Queríamos dejar muy claro que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante esas acciones”, explicó el portavoz.

Era la primera comparecencia pública de Flynn desde que Trump se instaló en el Despacho Oval. El general retirado de tres estrellas recordó que la era Obama, quien firmó el acuerdo nuclear con Teherán, ha acabado, y que el nuevo equipo de gobierno considera ese tipo de pactos “débiles e ineficaces”.

“El Gobierno de Obama fracasó a la hora de responder de forma adecuada a las malévolas acciones de Teherán, incluida la transferencia de armas, el apoyo al terrorismo y otras violaciones de las leyes internacionales”, dijo Flynn. “La Administración Trump condena esas acciones de Irán que minan la seguridad, prosperidad y estabilidad en todo Oriente Próximo y más allá y ponen en riesgo la vida de estadounidenses”, agregó.

Según Flynn, en vez de sentirse “agradecidos” a Washington por sus gestos y acuerdos, Teherán se siente ahora “envalentonado”, algo que la nueva Casa Blanca no está dispuesta a tolerar.

Irán es uno de los siete países incluidos en el veto migratorio decretado el viernes por Trump. La decisión ha provocado protestas tanto internacionales como en el propio Estados Unidos.

El ahora presidente llegó a decir durante la campaña electoral que retiraría a Washington del pacto nuclear. Pero esta no es una promesa necesariamente firme. Dos de sus nominados, el secretario de Defensa, James Mattis, y el nuevo director de la CIA, Mike Pompeo, criticaron durante las audiencias de confirmación en el Senado el acuerdo alcanzado en julio de 2015, pero dieron a entender que eran partidarios de mantenerlo.

Más información