_
_
_
_
_

Las medidas de Trump, en directo

El presidente de EE UU colgó el teléfono al primer ministro australiano

El presidente de EE UU, Donald Trump, el 28 de enero en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Donald Trump, el 28 de enero en la Casa Blanca.Alex Brandon (AP)

El mandato de Donald Trump ha comenzado de forma intensa. Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos sorprende cada día con sus decisiones. El decreto que desde el pasado fin de semana veta la entrada a EE UU de refugiados e inmigrantes de varios países de mayoría musulmana ha sembrado el desconcierto en los distintos niveles del Gobierno y ha abierto el riesgo de un conflicto institucional. Los republicanos han cambiado las normas del Senado para desbloquear los nombramientos de Trump, en ausencia de los demócratas, que están boicoteando el proceso de confirmación. La Eurocámara ha pedido rechazar al embajador propuesto por Trump para la UE, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido la eliminación del veto migratorio "lo antes posible". Además, se ha sabido que el presidente estadounidense ha mantenido charlas conflictivas con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y con Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, un país aliado tradicional de EE UU. Trump colgó abruptamente el teléfono a Turnubll el pasado sábado.

Cumbre europea en Malta. Los países de la Unión Europea buscarán mañana una respuesta coordinada al desafío que implica la nueva administración estadounidense en una cumbre informal. Se abordará durante el almuerzo de los líderes y responde a la preocupación existente entre los Estados miembros y las instituciones europeas. Sin embargo, no se espera que los líderes europeos emitan en la cumbre ninguna condena, ni siquiera que hagan referencia explícita a la administración estadounidense, sino que transmitan un mensaje que incida en los valores europeos frente al populismo y en los elementos que unen a los Estados miembros, según fuentes europeas.

Irán responde a Estados Unidos. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, ha dicho que las declaraciones de Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, sobre las pruebas con misiles son "repetitivas, infundadas y provocativas".  Flynn condenó ayer las pruebas.

Análisis. Israel y el Reino Unido encabezan la lista de países beneficiados por la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero podría resultar un espejismo. 'Ganadores y perdedores (aparentes) de la era Trump', el análisis de Andrea Rizzi sobre la situación geopolítica tras el cambio en la presidencia de los Estados Unidos  http://cort.as/t2-Y

Rex Tillerson juró ayer el cargo como secretario de Estado. Donald Trump le ha felicitado. "¡Será una estrella!", ha tuiteado el presidente de Estados Unidos.

Protesta en Seúl. Manifestantes sostienen carteles con caricaturas de Donald Trump en una protesta contra la visita del secretario de Defensa de EE UU, James Mattis, a Corea del Sur. / FOTO: AHN YOUNG-JOON (AP)

El nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha apostado este jueves en Seúl, durante su primera misión en el exterior, por "reforzar" la alianza con Corea del Sur para responder a los desafíos armamentísticos del presidente norcoreano, Kim Jong-un, informa Efe.

Mattis ha iniciado en Corea del Sur una gira de tres días que le llevará también a Japón, los dos primeros destinos adonde viaja un miembro del Gabinete de Donald Trump en lo que supone un claro gesto de la nueva Administración para mantener a ambos países como socios estratégicos.

Advertencia a Irán. "Irán ha sido formalmente ADVERTIDO por el lanzamiento de un misil balístico. ¡Deberían estar agradecidos por el terrible acuerdo al que Estados Unidos llegó con ellos!", ha tuiteado este jueves Donald Trump. 

Trump amenaza con suspender la financiación pública a la Universidad de Berkeley por las protestas. "Si la Universidad de Berkeley no permite la libertad de expresión y emplea la violencia contra gente inocente con un punto de vista diferente - ¿SIN FONDOS FEDERALES?", ha tuiteado el presidente de Estados Unidos este jueves. 

Violentas protestas obligan a cancelar un acto de Breitbart en la Universidad de Berkeley. La policía carga contra los manifestantes en la universidad californiana que protestaban contra el provocador de ultraderecha Milo Yiannopoulos. Supone uno de los incidentes más violentos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos http://cort.as/t1F9 FOTO: JOSH EDELSON (AFP)

"¿Pueden creerlo? La Administración Obama acordó acoger a miles de inmigrantes ilegales procedentes de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido acuerdo!", tuiteó anoche Donald Trump. 

Especial | Entre dos tierras. El muro entre Estados Unidos y México. La franja de tierra de 3.200 kilómetros que marca el límite entre ambos países es zona de paso, de intensa actividad comercial y uno de los escenarios de la cruzada del presidente Trump contra la inmigración del sur http://cort.as/t1-4 FOTO: SAÚL RUIZ 

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se reunirá este jueves en Washington con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, y el vicepresidente del país, Mike Pence, para abordar cuestiones de la agenda internacional y en busca de un diálogo "abierto y amistoso", informa Efe. "Tenemos asuntos urgentes en la agenda internacional en los que Alemania y Estados Unidos, así como Europa y EE UU, deberían coordinarse estrechamente", ha señalado Gabriel antes de viajar hacia allí, según recoge un comunicado del ministerio alemán. 

Gabriel ha agregado que Alemania tiene "preguntas que hacer a la nueva administración estadounidense, sobre sus rumbos en materia de política exterior, su relación con la alianza y con el orden mundial". El ministro alemán será el primer invitado extranjero de Tillerson, confirmado anoche por el Senado como secretario de Estado. 

Donald Trump colgó el teléfono al primer ministro australiano. 'The Washington Post' asegura que la conversación se interrumpió cuando Malcolm Turnbull intentaba asegurarse de que EE UU cumpliría su promesa de acoger a 1.250 refugiados. Trump dijo a Turnbull que la suya era "la peor de lejos" de las cuatro conversaciones que había mantenido ese día con líderes mundiales, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin. http://cort.as/t0wm

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_