_
_
_
_
_

Los gobernadores mexicanos se unen para proteger a los migrantes de Trump

Una de las medidas es emprender una defensa legal de los connacionales requeridos por las autoridades migratorias de Estados Unidos

Enrique Peña Nieto en reunión con los gobernadores del país el pasado martes.
Enrique Peña Nieto en reunión con los gobernadores del país el pasado martes. ... (EFE)
Más información
Qué dicen los decretos de inmigración de Trump
Un trabajador mexicano cobra seis veces más en EE UU que en su país
México y la UE aceleran su diálogo comercial en respuesta al proteccionismo de Trump
López Obrador anuncia una gira en EE UU para “defender a los migrantes”

Los gobernadores de las 32 entidades del país acordaron una estrategia legal para defender a los mexicanos residentes en Estados Unidos ante las deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump. Agrupados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el martes se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, donde acordaron reforzar las medidas de protección a los connacionales que se puedan ver afectados por las medidas del mandatario estadounidense. En una de sus primeras acciones anunciaron una reunión en Washington el próximo 23 y 24 de febrero con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos.

Los Ejecutivos también han manifestado su rechazo al muro que pretende construir Donald Trump en la frontera con México y que busca sea pagado por este país. En un pronunciamiento aseguraron que la valla amenaza a la seguridad al afectar los derechos humanos de los migrantes y generará un impacto negativo en el intercambio comercial, cultural y social, tanto de México como de Estados Unidos. “Es un acto hostil que rompe con los principios de amistad, convivencia y cooperación entre ambas naciones”, coincidieron.

La Conago ha anunciado que sostendrá encuentros con gobernadores y alcaldes estadounidenses, sin importar si son demócratas o republicanos. También buscarán el respaldo de artistas, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y empresarios estadounidense que han manifestado que no comparten la política migratoria del presidente Trump.

El presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramìrez, dijo que promoverán una defensa legal para que los mexicanos requeridos por las autoridades migratorias de Estados Unidos sean atendidos inmediatamente. “Tenemos información que hay cerca de 250.000 casos ya establecidos en tribunales norteamericanos y vamos a llegar en muchos más en una defensa con los consulados del Gobierno, a través del servicio exterior, para hacer una defensa de todos los connacionales”, afirmó. Las casas de representación que los Estados tienen en EE UU también se sumarán a la red de consulados en defensa de los mexicanos, apuntó.

A principios de enero Graco Ramírez destacó que los gobernadores se preparaban para enfrentar las acciones económicas de Trump y por ello una comisión de funcionarios viajaría a China y a Japón para traer inversiones a los estados. "Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras", manifestó. Los mandatarios mexicanos también han advertido que una suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), generaría graves problemas para la economía de los tres países involucrados, ya que están estrechamente vinculadas y se complementan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno de Enrique Peña Nieto prepara una serie de medidas para apoyar a los estudiantes que sean deportados o regresen de manera voluntaria al país y deseen continuar su actividad académica. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que se simplificarán los trámites y se reducirán los requisitos en las escuelas a fin de que los jóvenes puedan revalidar asignaturas fácilmente y continuar con sus estudios en México. Otra de las medidas anunciadas por la administración federal es una iniciativa de ley que buscará proteger el envío de las remesas de los mexicanos que residen en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_