_
_
_
_
_

Videgaray subraya las “coincidencias” con EE UU por encima de las “diferencias”

El canciller mexicano se reúne en Nueva York con el nuevo secretario general de la ONU, António Guterres

El secretario general de la ONU António Guterres (derecha), con el canciller mexicano, Luis Videgaray.
El secretario general de la ONU António Guterres (derecha), con el canciller mexicano, Luis Videgaray.J. SZENES (EFE)

Las autoridades mexicanas están convencidas de que mediante un "diálogo constructivo" puede superar las "diferencias públicas y notorias" que tiene con el nuevo Gobierno de EE UU. Así lo ha afirmado el titular de Exteriores del país norteamericano, Luis Videgaray, en la sede de la ONU, en Nueva York, donde se ha reunido con el nuevo secretario general del organismo, António Guterres. "Veo la voluntad de llegar a acuerdos. Eso no quiere decir que estemos de acuerdo en todos los temas. Es público y notorio que tenemos diferencias, pero tenemos más coincidencias", ha afirmado el canciller mexicano.

Más información
Trump advierte a los líderes del mundo que seguirá hablando fuerte
El peligro de hablar en español en Estados Unidos
Análisis: Ganadores y perdedores (aparentes) de la era Trump
Opinión: La pelea de los gallos anglosajones

"Es evidente que tenemos diferencias públicas y notorias con el Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos más coincidencias, y sobre todo es una relación estratégica fundamental para ambas naciones", ha remarcado Videgaray. El Gobierno mexicano buscaba aliados en Nueva York. El jefe de su diplomacia se ha visto las caras por primera vez con el nuevo secretario general de la ONU, el portugués António Guterres —recién aterrizado en el cargo—, en un encuentro marcado por el giro en la política exterior estadounidense tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El magnate neoyorquino, devenido en político y elegido en noviembre nuevo presidente de la primera potencia mundial, ha fijado en México y en las Naciones Unidades dos de los objetivos prioritarios de sus andanadas verbales. Con este precedente, no es extraño que ambas partes hayan tratado de estrechar lazos ante una amenaza que les es común.

El objeto del encuentro era, según un comunicado difundido por la cancillería mexicana, "abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual". Además, Videgaray ha aprovechado su estancia en Nueva York para tejer alianzas más allá de Naciones Unidas: se ha reunido con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), dos entidades hermanas dedicadas al fomento de la "comprensión de los problemas políticos, sociales y económicos" de América Latina, el Caribe y Canadá y fomentar el desarrollo económico de la región. Con ellos, Videgaray ha dialogado "sobre la relación México-EE UU y otros temas, como el desarrollo económico y social en el hemisferio occidental", según la nota de Exteriores.

La visita a Nueva York constituye la primera ocasión en la que el canciller mexicano pisa territorio estadounidense en misión oficial desde que la semana pasada, mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, y él preparaban el terreno en Washington para las negociaciones México-EE UU, Enrique Peña Nieto y Donald Trump decidiesen cancelar su encuentro en la Casa Blanca previsto para el martes. Tras una serie de desencuentros aireados por el presidente estadounidense a través de la red social Twitter, ambos presidentes hablaron el viernes por teléfono para establecer un clima constructivo para el diálogo. Esa llamada, sin embargo, también fue origen de la polémica después de que la agencia estadounidense AP desvelase una supuesta amenaza de Trump a Peña Nieto de enviar tropas a su vecino del sur para detener a los "bad hombres ahí abajo", en referencia al narco. Tanto la Casa Blanca como el departamento mexicano de Exteriores, liderado por Videgaray, han negado este extremo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_