_
_
_
_
_

EE UU impide entrar al taekwondista belga hermano de un yihadista

El vigente campeón de Europa de menos de 54 kilos, Mourad Laachraoui, no pudo participar en una competición en Las Vegas

Álvaro Sánchez
Mourad Laachraoui, campeón de Europa de Taekwondo, en la sede de la federación en Bruselas.
Mourad Laachraoui, campeón de Europa de Taekwondo, en la sede de la federación en Bruselas.

La noticia les llegó en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem diez días atrás, justo cuando se disponían a embarcar después de facturar y pasar el control de seguridad. Una azafata les informaba de que no podían subir al avión que debía llevarles a Estados Unidos para participar en el US Open de taekwondo, la primera gran cita internacional del año. Dos deportistas belgas de la especialidad, el campeón de Europa de menos de menos de 54 kilos, Mourad Laachraoui, y el subcampeón del mundo de menos de 58 kilos, Mohamed Ketbi, tuvieron que darse media vuelta junto a su entrenador, Abdelkhalak Mkadmi, y regresar a casa sin siquiera pisar Las Vegas, la ciudad donde debían competir. Mourad Laachraoui es el hermano menor de uno de los terroristas que el pasado 22 de marzo atentaron en el aeropuerto de Bruselas, pero las autoridades norteamericanas no han aclarado si este hecho ha pesado en la decisión de revocar la entrada a los tres miembros del equipo.

Más información
Quién es Najim Laachraoui, el supuesto cerebro de los atentados
Los hermanos Laachraoui: un medalla de oro y un terrorista
Cómo vivir con la culpa de haber criado a un hijo asesino de masas

Estados Unidos anuló sin ninguna explicación el permiso inicial que habían recibido a través de correo electrónico al completar el ESTA, el formulario obligatorio para ingresar al país, y les exigió por primera vez visado. "Ese documento no es necesario para los ciudadanos belgas que viajan a Estados Unidos", lamentaba horas después la federación francófona belga de taekwondo.

La negativa estadounidense ha hecho perder a la entidad 5.000 euros en vuelos y hoteles ya pagados y sobre todo, ha desatado la indignación de las instituciones políticas y deportivas. "Es ofensivo. Un golpe a los principios olímpicos. Es especialmente lamentable con la candidatura de Los Ángeles a ser sede olímpica en 2024 sobre la mesa", reaccionó el comité olímpico belga. El ministro de deportes de Valonia-Bruselas se dijo consternado por el rechazo a los deportistas y culpó directamente a la Administración Trump y su nueva política de control de fronteras. "Es una exigencia nueva de la que la embajada no nos había informado", criticó.

La prohibición de viajar a Estados Unidos les llegó apenas unos días antes de que Trump firmara el decreto que impide durante 90 días la entrada al país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana como Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak. La ley ha sido paralizada por los tribunales, pero dado el origen de los deportistas, tampoco pudo tener ninguna consecuencia legal  sobre los taekwondistas, ambos de familias de origen marroquí y nacidos y criados en Bélgica.

Jesús Tortosa Cabrera (i) y Mourad Laachraoui (d) durante la final de la categoría masculina de menos de 54 kg en los Campeonatos de Europa.
Jesús Tortosa Cabrera (i) y Mourad Laachraoui (d) durante la final de la categoría masculina de menos de 54 kg en los Campeonatos de Europa.DANIEL MITCHELL (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de ellos, Mourad Laachraoui, campeón de Europa a sus 21 años, ha dado en los últimos tiempos multitud de explicaciones por causas familiares: es el hermano menor de Najim Laachraoui, uno de los terroristas que se hizo explotar en el aeropuerto de Zaventem matando a 14 personas e hiriendo a centenares tras retornar de Siria. Desde el día de los atentados, pese a que no se conoce falta alguna en su currículo y ha llenado de títulos las vitrinas de la federación belga, carga con el estigma de llevar un apellido que evoca el episodio más oscuro de la historia reciente de Bélgica. Musulmán partidario de un islam de paz, Mourad Laachraoui rechaza utilizar otro apellido como le habían aconsejado personas de su entorno pese a sentirse señalado. "No creo que nunca me quiten la etiqueta de hermano de", afirmaba en una entrevista con EL PAÍS el pasado junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_