Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La ONU recalca a Israel que legalizar colonias viola el derecho internacional

Guterres señala que la norma que regulariza medio centenar de enclaves "tendrá consecuencias legales de alcance"

Obreros trabajan en un nuevo edificio en el asentamiento de Kiryat Arba, este martes cerca de Hebrón, Cisjordania. EFE

El nuevo secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha recalcado este martes que la ley israelí que legaliza medio centenar de colonias salvajes construidas en territorio palestino en Cisjordania viola el derecho internacional. La norma fue aprobada ha última hora de la noche de este lunes por la Knesset (Parlamento).

Su entrada en vigor implica la expropiación de unas 800 hectáreas en terrenos particulares donde se han edificado cerca de 4.000 viviendas para colonos sin ningún aval oficial. Pese a la normativa israelí, la comunidad internacional considera ilegales todos los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, donde residen unos 600.000 judíos.

"La nueva ley israelí de colonos viola el derecho internacional", ha señalado Guterres en un comunicado, "y tendrá importantes consecuencias legales para Israel".  El jefe de Naciones Unidas ha defendido que es necesario que se evite "cualquier acción que pueda hacer descarrilar la solución de dos Estados" al conflicto palestino-israelí.

La ley aprobada es la primera norma de aplicación sobre territorio ocupado palestino en Cisjordania en casi 50 años de ocupación. La aprobación por 60 votos a favor y 52 en contra de la llamada ley de regularización de los outpost o “asentamientos ilegales” —53 colonias judías construidas sin autorización israelí sobre propiedad privada palestina– amenaza con desatar una ola de condenas internacionales contra Israel.

Más información