_
_
_
_
_

La señora Fillon cobró 45.000 euros del Parlamento por fin de contrato

El marido, y candidato a las presidenciales francesas, decidió esos extras como indemnización

Carlos Yárnoz
Penelope y Francois Fillon, el pasado domingo durante un mitín en París.
Penelope y Francois Fillon, el pasado domingo durante un mitín en París. ERIC FEFERBERG (AFP)

El striptease patrimonial que el candidato de Los Republicanos, François Fillon, hizo este lunes por la tarde saltó por los aires solo 24 horas después. Una vez más, con una exclusiva de Le Canard Enchainé. Cuenta el semanario satírico que los investigadores de los irregulares sueldos a Penelope Fillon, como supuesta asistente parlamentaria de su marido se han encontrado con una joya en el propio Parlamento: la mujer no solo recibió 831.000 euros entre 1998 y 2013, sino que por dos veces recibió una indemnización oficial por fin de contrato y por decisión de su marido.

Más información
El exministro Macron ya es favorito para ocupar el Elíseo
Le Pen promete defender a los franceses de la UE, los extranjeros y los musulmanes

Penelope Fillon recibió en noviembre 2013 una indemnización de 16.000 euros, cuando dejó definitivamente ese supuesto empleo tras 17 meses. Más extraña resulta ser la anterior, de 29.000 euros. La recibió, también por ruptura de contrato con Fillon, en agosto de 2002, cuando su marido pasó a ser ministro. Sin embargo, Penelope fue contratada de inmediato por Marc Joulaud, sustituto de Fillon, que le duplicó el sueldo para pagarle hasta 10.000 euros al mes.

Ese sueldo, como otros pagados a un hijo de Fillon también como supuesto asistente en 2007, superaron el 50% de las asignaciones a un parlamentario para colaboradores, lo cual sería ilegal, según cálculos hechos por Le Monde. Los sueldos de Penelope y dos hijos de Fillon duplicaron y hasta triplicaron la media de ingresos de un asistente.

Otra sombra se cierne sobre el candidato. Dijo el lunes que entre los clientes de su consultora 2F —que le ha aportado 750.000 euros— figuró la sociedad Fimalac. Pues bien, su dueño, Marc Ladreit de Lacharrière, es también el propietario de Revue des Deux Mondes, la publicación que pagó 5.000 euros al mes a Penelope hasta finales de 2013 como supuesta “consejera literaria”. El dato no fue incluido en ese striptease.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_