_
_
_
_
_

Japón homologa los símbolos de sus inodoros

La medida, que empezará a aplicarse en abril, se toma para facilitar el uso a los extranjeros

Macarena Vidal Liy
Los símbolos homologados
Los símbolos homologadosAsociación Industrial de Equipamientos Sanitarios Japonesa

Son uno de los objetos que más chocan a su llegada al viajero poco familiarizado con los usos y costumbres japoneses. Los inodoros de alta tecnología de Japón, que combinan la función de WC con la de bidé, son omnipresentes en los lavabos del país y tienen fama de ser los más cómodos del mundo. Pero saber qué botones apretar para aprovechar lo mejor posible sus distintas funciones puede convertirse en un quebradero de cabeza si se desconoce la escritura nipona. Aunque eso va a cambiar, según ha anunciado la asociación de fabricantes.

Las nueve compañías que forman la Asociación Industrial de Equipamiento Sanitario de Japón homologarán a partir de abril los símbolos gráficos que identifican las funciones de cada botón.

Más información
El candidato Macron proclama en un mitin que no es homosexual
Peticiones populares a la Casa Blanca
Un juez prohíbe a una mujer transgénero ver a sus hijos judíos ultraortodoxos
Campaña ultraconservadora contra el Papa en las calles de Roma

Serán ocho símbolos en total, que servirán para dejar claro dónde hay que apretar para abrir o cerrar la tapa, para tirar de la cadena con mucha o poca agua, para lavar distintas zonas íntimas y para también secarlas.

Desde 1967, cuando se lanzó al mercado esta modalidad de inodoro, y hasta ahora cada una de estas empresas utilizaba sus propios símbolos para cada botón. Es algo que contribuía a la confusión de los viajeros, no siempre capaces de leer las instrucciones en japonés, un idioma cuya escritura combina los “kanji”, los ideogramas de origen chino, como dos sistemas silábicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una encuesta de 2014 encontró que una cuarta parte de los extranjeros consultados se lamentaba de no tener claro el uso de los mandos de los sofisticados tronos.

Así que Japón se ha puesto manos a la obra para facilitar la vida a los turistas, que desde hace unos años se han multiplicado en el país debido a la cotización favorable del yen. Además, este año acogerá los Juegos Asiáticos y en 2020 Tokio será anfitriona de las Olimpiadas.

La idea, aseguran en la Asociación, es que los símbolos homologados se conviertan en estándares internacionales. En Japón, donde se les considera muy cómodos para los mayores -una gran ventaja, dado el envejecimiento de la población-, estos inodoros están implantados en el 78% de los hogares,

“Esperamos dar la bienvenida a los turistas extranjeros con inodoros confortables y popularizarlos por el mundo”, ha declarado el presidente de la Asociación y de la empresa fabricante Toto, Madoka Kitamura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_