_
_
_
_
_

Navalni afirma que luchará por la presidencia de Rusia, pese a la sentencia en su contra

El político, que ha sido declarado culpable de malversación, lideró las protestas contra Putin en 2011

Pilar Bonet
Alexéi Navalni, a la izquierda, el pasado 31 de enero en Moscú.
Alexéi Navalni, a la izquierda, el pasado 31 de enero en Moscú. YURI KOCHETKOV (EFE)

El político ruso de oposición Alexéi Navalni, de 40 años, ha afirmado que participará en las próximas elecciones presidenciales de Rusia en 2018, pese a la condena de cinco años de libertad condicional que le fue impuesta este miércoles por un tribunal de la ciudad de Kírov. “Tengo derecho moral y jurídico a participar en las elecciones”, ha declarado. Navalni y su socio Piotr Ofizérov (condenado a cuatro años de libertad condicional) han sido declarados culpables de robo y malversación de 16 millones de rublos, casi 254.000 euros al cambio actual, de la empresa maderera Kirovles, cuando Navalni era asesor del gobernador de la provincia, Nikita Belij, quien en la actualidad está encarcelado con la acusación de soborno.

Más información
Segunda condena de cárcel contra Navalni, el gran crítico de Putin
La justicia rusa suspende la condena por robo a Navalni
Navalni impugna el resultado de las elecciones moscovitas
El opositor Navalni no podrá dejar el arresto para el funeral de Nemtsov

Esta es la segunda vez que Navalni es juzgado y condenado por la misma causa después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo invalidara, por irregularidades de procedimiento, el proceso anterior, concluido en julio 2013. Navalni es muy conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de la élite rusa. Desde el punto de vista político, el tema clave tras esta segunda sentencia es si Navalni podrá presentarse a las elecciones presidenciales para desafiar en ellas al candidato del Kremlin, como pretenden él y sus colaboradores, o si la ley se lo impide, como afirman algunos medios jurídicos.

El político ha declarado que no reconoce la sentencia y que “de acuerdo con la constitución” de la Federación Rusa tiene derecho a presentarse a las elecciones, puesto que no ha sido encarcelado. Sin embargo, en febrero de 2014 la ley electoral fue modificada y fue añadido un nuevo punto, según el cual las personas condenadas apenas de “privación de libertad” no tienen derecho a participar en los comicios presidenciales hasta 10 años después del cumplimiento de la sentencia. La cuestión ahora está en si la “libertad condicional” puede ser objeto de diversas interpretaciones. Navalni no participó en las elecciones legislativas del pasado septiembre debido a la legislación que restringe el derecho a presentarse para las personas con antecedentes penales.

En 2013 Navalni fue condenado por el tribunal de Kirov a una pena de cinco años de cárcel con ingreso en prisión. Poco después, la pena fue sustituida por otra de libertad condicional. En esta situación, el abogado y fundador del Fondo de Lucha contra la Corrupción fue autorizado a participar en las elecciones a la alcaldía de Moscú que se celebraron en el otoño de aquel año y en las que consiguió el 27,24% de los votos. El político ha sido procesado en otras ocasiones y ha cumplido condenas de prisión y arresto domiciliario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Navalni ha convertido el juicio contra él en un episodio de la campaña electoral que ha iniciado ya de forma unilateral y que está dispuesto a continuar pese a los contratiempos, incluido el corte de su financiación vía teléfono móvil. La lectura de la sentencia en Kírov fue transmitida en directo por páginas de webs rusas de distinto signo político. De acuerdo con la sentencia, que además le impone una multa de 500.000 rublos, él y Ofizérov obligaron a la empresa estatal Kirovles a vender 10.000 metros cúbicos de madera a la compañía forestal Viatskaia Lesnaia (VLK), a un precio artificialmente rebajado. Navalni ha negado la acusación y asegura que volverá a recurrir al tribunal de Estrasburgo.

Navalni ha utilizado su último turno de palabra ante los jueces para denunciar el proceso como “amañado y político” y ha reiterado que continuaría la actividad investigadora del Fondo de Lucha contra la Corrupción, que fundó en 2012 junto con un grupo de correligionarios. Dirigiéndose al tribunal que le ha juzgado como si fueran parte de su electorado, Navalni ha hecho un balance de sus actividades y ha afirmado que “desenmascaramos como pudimos a todos esos bandidos y al grupo delictivo organizado que ha tomado el poder en Rusia y al que ustedes se someten, desde (el vice primer ministro Igor) Shuválov hasta (el jefe de Rosneft, Igor) Sechin, desde los parientes de (Vladímir) Putin hasta los violonchelistas de Putin”.“Hemos mostrado su riqueza, hemos mostrado cómo robaron a nuestro estupendo país. Creo que hemos sido bastante convincentes en estas investigaciones”, ha señalado.

Dirigiéndose al grupo de varios miles de personas que, según él, controlan las riquezas de Rusia, Navalni ha advertido: “os quitaremos vuestros miles de millones y os encerraremos en la cárcel”. “Putin con su banda ha hecho que en 15 años Rusia se haya retrasado entre un 15% y un 20% con relación al crecimiento medio mundial”, ha asegurado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_