_
_
_
_
_

El ‘caso Odebrecht’ en Ecuador: una trama oculta durante casi una década

El país recibió entre 2007 y 2016 sobornos de la constructora brasileña por valor de más de 30 millones de euros

Un cartel de la constructora Odebrecht en la ciudad de Río de Janeiro.
Un cartel de la constructora Odebrecht en la ciudad de Río de Janeiro. YASUYOSHI CHIBA (AFP)
Más información
Odebrecht revela la corrupción sistémica en Latinoamérica
Qué es el ‘caso Odebrecht’ y cómo afecta a cada país de América Latina

Ecuador también se ha visto afectado por los tentáculos de la trama corrupta originada en el conglomerado brasileño Odebrecht y extendida por una decena de países de Latinoamérica. Entre 2007 y 2016 la constructora sobornó a "funcionarios del Gobierno" ecuatoriano por un valor de más de 35,5 millones de dólares. Una inversión que generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares, según informó el pasado diciembre el Departamento de justicia de EE UU. 

Para llevar a cabo la investigación, la Fiscalía ecuatoriana ha pedido hace unos días que España tome declaración al abogado de la constructora, Rodrigo Tecla Durán, que se encuentra detenido en España. El abogado es investigado por presunto lavado de capitales, soborno de funcionarios y pertenencia a una organización criminal, según informa EFE. El fiscal ecuatoriano del caso, Wilson Toaninga, remitió a las autoridades españolas un cuestionario de veinte preguntas, a través de la Asistencia Penal Internacional.

Toainga aseguró que las investigaciones del caso avanzan y anunció que este viernes mantendrá una reunión con Carlos Bruno da Silva, fiscal de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de Brasil. El objetivo, añadió, será "gestionar la entrega de información sobre este caso de trascendencia regional". La Fiscalía ecuatoriana recordó que estos esfuerzos se suman al encuentro mantenido en Washington la semana pasada entre el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, y Bruce Swartz, fiscal general adjunto de Estados Unidos.

En diciembre de 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con Brasil y aceptó pagar la multa más alta de la historia de este país  —3.400 millones de euros— a cambio de que se le permitiera volver a participar en los concursos de obras públicas.

Lee aquí la información completa sobre el ‘caso Odebrecht’ y sus ramificaciones en el continente americano.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_