_
_
_
_
_

Las medidas de Trump, en directo

El presidente comparece tras haberse reunido con mandos policiales

El presidente de EE UU, Donald Trump, este martes en Washington.
El presidente de EE UU, Donald Trump, este martes en Washington. Evan Vucci (AP)

El mandato de Donald Trump ha comenzado de forma intensa. Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, el nuevo presidente de Estados Unidos sorprende cada día con sus decisiones. Este miércoles, el mandatario ha enviado un enigmático mensaje en Twitter en el que anuncia una reunión con mandos policiales en la que han discutido una "horrible, equivocada y peligrosa decisión". 

Trump ha cerrado su discurso ante los sheriffs con una afirmación muy sombría pero lógica teniendo en cuenta que, como presidente, tiene acceso a informes altamente clasificados sobre todas las amenazas que sufre EE UU que no están al alcance del ciudadano medio: "El terrorismo es una amenaza mucho más grande de lo que la gente en este país sabe, pero nos vamos a ocupar de ello", ha dicho Trump.

Trump ha entrado en un tema muy controvertido: ¿deben los policías locales denunciar a personas sin papeles de sus comunidades? Es lo que muchos políticos, sobre todo republicanos, llevan años tratando de imponer con programas como "Secure Communities" (Comunidades Seguras). Pero muchos expertos advierten que ello puede provocar más inseguridad porque los inmigrantes indocumentados no se atreven a denunciar a la policía cosas si tienen miedo de que les vayan a pedir los documentos y, eventualmente, llamar a las autoridades de inmigración. “Vosotros conocéis a los ilegales, tenéis ese poder”, ha dicho al respecto Trump. “Estáis en los vecindarios, sabéis quiénes son los buenos y quiénes los malos… llamad al equipo del secretario (de Seguridad Nacional) Kelly y nosotros iremos y los sacaremos rápido del país”, ha agregado. Muchos de los problemas de seguridad, ha insistido, son causados por “miembros de bandas que ni siquiera están legalmente en el país”.

Un punto de inflexión tuvo lugar el pasado julio cuando, por primera vez desde que se inició ese debate, la policía fue la víctima de una persona negra y no al revés. Así te contamos entonces cómo la policía se sentía criminalizada: http://cort.as/tXOq

Como contrapunto al lema "Las vidas negras importan", la policía ha impulsado el lema "Las vidas azules importan". Los republicanos han apoyado activamente a la policía desde que se inició el debate en 2014 sobre el trato de la policía con la comunidad negra. Así te lo contábamos en 2015 http://cort.as/tXOT

"Héroes", "modelos para los jóvenes"... Trump reafirma su apoyo total a la policía. Y lanza un mensaje contra todos aquellos que, en los últimos años, protagonizaron protestas por la violencia policial con tintes raciales que se vieron en los numerosos casos de afroamericanos desarmados abatidos por agentes, como Michael Brown en Ferguson. "Tenemos que trabajar con la policía, no contra ellos. Durante muchos han trabajado contra vosotros", afirma Trump, en una referencia que también se ha entendido como una crítica a la Administración Obama.

Como candidato, Trump sugirió que avalaría detenciones preventivas, como la polémica práctica de "stop and frisk" aplicada en Nueva York en los años 2000 y que discriminó a minorías raciales

Así es Silvia, es algo que ya hizo durantre la campaña electoral. Hay que recordar que Trump se presentó en julio en la convención republicana como el candidato de "la ley y el orden", en un símil con el discurso del republicano Richard Nixon en 1968

De nuevo, el muro con México

"¿Funcionan los muros? Pregúntenle a Israel. Funcionan", dice Trump. Y vuelve a prometer que construirá el muro fronterizo con México. "No estoy bromeando"

El presidente republicano vuelve a agitar el fantasma del crimen en el país. Asegura, pese a que las cifras oficiales no lo respaldan, que el crimen sigue aumentando prácticamente con impunidad en el país. Lo llama una "crisis de seguridad pública" en muchas ciudades como Chicago, una urbe con la que tiene una especial fijación.

Trump envía un mensaje a los responsables de la seguridad del país: “Tenéis un amigo de verdad en la Casa Blanca. Esoy con vosotros, apoyo a nuestra policía, a nuestros sheriffs”, afirma

“La seguridad está en peligro” sin el veto migratorio, insiste Trump. “Estamos en riesgo si no nos dejan hacer como jefes y sheriffs de este país” lo que hay que hacer, agrega.

Según Trump, su decreto migratorio es “sencillo, está tan bellamente y perfectamente escrito, tan claro para todos” que no comprende cómo los jueces pueden ponerlo en cuestión.

 

Trump está hablando ante un grupo de sheriffs en un congreso en Washington. Su presencia es significativa. Durante la campaña, el republicano cortejó activamente el apoyo de la policía y marcó distancias con los colectivos que protestan contra la brutalidad policial con los negros. Fue la estrategia contraria que adoptó el expresidente Barack Obama. 

Según Trump, los tribunales del país están “politizados”. Una vez más, el presidente arremete contra los jueces por frenar su veto migratorio. Dice que “alucinó” con la audiencia de la corte de apelaciones que el martes escuchó argumentos de una y otra parte. “Sería tan bueno que nuestro sistema judicial hiciera lo que es correcto”, dice Trump. Lo que significa: hacer lo que él quiere que hagan y que vuelvan a imponer su veto migratorio.

Donald Trump defiende su veto migratorio ante la Asociación Nacional de Sheriffs

El presidente de Estados Unidos está aprovechando una comparecencia ante la asociación de sheriffs del país para defender su veto migratorio, que está frenado por los tribunales. Asegura que su decreto no podría ser "más preciso" y que fue realizado bajo la autoridad presidencial que han ejercido sus predecesores, desde Barack Obama a Ronald Reagan. "Se trata de la seguridad del país", insiste.

"Un mal estudiante lo entendería", dice Trump sobre su veto a la entrada de visitantes de siete países de mayoría musulmana

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_