_
_
_
_
_

Banquete oficial con carne de pangolín

China investiga si varios funcionarios sirvieron carne de este mamífero protegido tras filtrarse fotografías del encuentro en las redes sociales

Cría de pangolín, el mamífero más traficado del mundo.Vídeo: Alexis Kriel (CordonPress)

En un banquete organizado por las autoridades locales, los miembros de una delegación comercial hongkonesa de visita a la provincia sureña de Guangxi se encontraron con un plato que no esperaban: guisado de pangolín. Este pequeño mamífero, desconocido en Occidente pero objeto de deseo en China y otros países asiáticos por sus supuestas propiedades curativas, está en grave peligro de extinción. Las imágenes del festín han provocado indignación en las redes sociales del país hasta el punto que la administración forestal china ha decidido abrir una investigación sobre lo ocurrido.

Más información
Prohibido comerciar con el mamífero más traficado del planeta
La batalla para salvar al pangolín

El pangolín es el único mamífero del mundo con escamas. Tiene un aspecto extraño: ojos pequeños, hocico estrecho, una cola larga y resistente y una lengua mucho más larga que su propio cuerpo que usa para comer insectos. En la medicina tradicional china se considera que sus afiladas escamas ayudan a tratar las inflamaciones de la piel, mejorar la parálisis, curar enfermedades como la malaria o el asma y hasta la sordera. Su sangre es otra de las muchas vías para combatir la disfunción eréctil del hombre o para aumentar la fertilidad de la mujer. Y su carne es vista como un manjar al alcance de muy pocos. Nada de todo esto está probado (más allá del gusto de cada uno por lo que come), pero por todas estas razones este mamífero ostenta el indigno título del mamífero más traficado del mundo.

"El viaje a Guangxi llega a su fin (...) los líderes de todos los departamentos nos recibieron con entusiasmo, especialmente los secretarios Li y Huang, que nos invitaron a su oficina y cocinaron pangolín. Es la primera vez que lo comía. La textura y el sabor son buenos, ¡me encantó!", escribió en Weibo -similar a Twitter- Li Jiahe, un empresario de la delegación hongkonesa que visitó la provincia a mediados de 2015.

Captura de pantalla del mensaje en Weibo del empresario hongkonés.
Captura de pantalla del mensaje en Weibo del empresario hongkonés.

Nadie puso el grito en el cielo hasta hace apenas unos días, cuando el mensaje empezó a compartirse masivamente por las redes sociales del país. "Ahora ya entiendo por qué el pangolín está en el primer nivel de animales protegidos en China, porque así los líderes puedan comérselo", aseguraba un internauta. La especie china de esta animal está prácticamente extinta en estado salvaje.

Visto el revuelo por el mensaje, el autor lo borró rápidamente. Pero la captura de pantalla de este llegó hasta la Administración Forestal de China, que ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer quién comió la carne de este mamífero. Según las leyes del gigante asiático, comer carne de un animal protegido puede acarrear hasta 10 años de cárcel. Otra cosa es que la ley se cumpla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Gobierno provincial rápidamente desmintió cualquier vínculo con la polémica cena. La Comisión para la Inspección de Disciplina de la provincia, el órgano anticorrupción, aseguró este miércoles que el banquete se organizó "de forma privada" en el comedor de una empresa y que ningún oficial del departamento de promoción de inversiones participó en ella. La asociación de emprendedores de Hong Kong, en cambio, emitió un comunicado explicando que no hubo ninguna comida privada durante el viaje.

Un oficial de aduanas tailandés muestra parte del cargamento incautado de escamas de pangolín.
Un oficial de aduanas tailandés muestra parte del cargamento incautado de escamas de pangolín.Athit Perawongmetha (Reuters)
Más información
Los seis atentados islamistas que Alemania ocultó (según Trump)
Las fotos de los SS que reflejan el horror cotidiano de Auschwitz

Lo que sí admitió el gobierno provincial es la presencia del mencionado "secretario Li", que en esa época ostentaba un cargo en el departamento de universidades de la región. Y explicaron que fue arrestado en mayo de 2016 por supuestamente haber aceptado sobornos en el marco de la campaña anticorrupción puesta en marcha por el presidente Xi Jinping. Nada se sabe del "secretario Huang".

El año pasado más de 180 países acordaron la prohibición total del comercio de este animal en el marco de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas, pero hace apenas una semana se encontraron en Tailandia tres toneladas de escamas de pangolín, la cantidad más grande nunca incautada. El cargamento procedía del Congo e iba dirigido a Laos, donde iba a ser redirigido hacia varios países de la región. Lo más probable es que el destino fuera Vietnam o China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_