_
_
_
_
_

Videgaray suavizó el discurso de Trump sobre el muro, según CBS

El canciller desmiente la información de la cadena estadounidense. "Son noticias falsas", escribió en Twitter

Luis Videgaray, en el Departamento de Estado.
Luis Videgaray, en el Departamento de Estado.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, editó el discurso de Donald Trump sobre el muro, según CBS. El canciller mexicano matizó las palabras que el presidente republicano pronunció el 25 de enero, cuando presentó la orden ejecutiva que puso en marcha la barda divisora en la frontera con México. El secretario de Exteriores mexicano ha desmentido la información de la cadena estadounidense en Twitter. "Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: Fake News (noticias falsas)", escribió el político.

La televisión norteamericana cita como fuentes autoridades mexicanas para asegurar que Videgaray quedó “horrorizado” tras leer las palabras que Trump había preparado. Jared Kushner, yerno del magnate, ofreció al canciller retocar juntos el texto para reducir el daño a las relaciones bilaterales.

Más información
Trump promete que México pagará el muro “de una manera u otra”

Kushner, que tiene una relación de amistad con Videgaray, mostró el discurso al canciller cuando este visitó la Casa Blanca, según CBS. Horas después, Trump daría el discurso en el Departamento de Seguridad Nacional. Videgaray consideró que el mensaje distanciaría aún más las relaciones entre ambos países. La tensión entre las naciones aumentó considerablemente desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero. El discurso también continuaría dañando la aprobación de Peña Nieto en su país, que en ese entonces se encontraba en un 12%, cuenta la cadena estadounidense.

Kushner y Videgaray acordaron hacer un discurso más constructivo. Con una nueva propuesta en las manos entraron al despacho oval a tratar de convencer al presidente Trump de las correcciones. “Trump agitó enojado las manos, preguntándose por qué debía leer la nueva versión”, asegura el texto firmado por los reporteros Kylie Atwood y Brian Gottlieb. Las fuentes que nutrieron la información de los periodistas aseguran que Kushner ha tomado las riendas de todo lo que tiene que ver con las relaciones entre México y Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la intervención de Videgaray, el discurso quedó “mucho más mesurado” que el original. En sus once minutos de exposición, el presidente dijo que Estados Unidos recuperaría el control de sus fronteras y que su orden ejecutiva también sería beneficiosa para México. “Quiero enfatizar que trabajaremos junto con nuestros amigos mexicanos para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”, dijo entonces Trump. “Nuestra relación con México mejorará”, agregó el mandatario, que evitó repetir la repudiada frase que asegura que sus vecinos del sur pagarán por la obra. Hora más tarde, en una entrevista con la cadena ABC, Trump dijo que México pagaría por el muro "de una manera u otra"

Mientras Trump daba su discurso, Videgaray se dirigió a la Casa Blanca, donde sostuvo durante varias horas reuniones con funcionarios estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_