_
_
_
_
_

Clandestinidad y multas: la situación del toples en América Latina

En Brasil se prohíbe a las mujeres estar en la playa con el torso desnudo. México lo permite, aunque con sanciones, y en Cuba esta práctica está muy extendida

Varias mujeres participan en un 'tetazo', una protesta contra la prohibición de hacer 'topless', el pasado 7 de febrero en Buenos Aires.
Varias mujeres participan en un 'tetazo', una protesta contra la prohibición de hacer 'topless', el pasado 7 de febrero en Buenos Aires.David Fernandez (EFE)

Más información
Latin America’s great cover up: why is topless sunbathing still not allowed?

El toples avanza en América Latina de una forma desigual y, hoy en día, se encuentra lejos de ser una práctica extendida, como sí ocurre en buena parte de los países europeos. Por ello, turistas y autóctonas tienen que sortear las prohibiciones ocultándose en playas remotas y, llegado el caso, siendo multadas cuando se ven sorprendidas por las autoridades sin la parte de arriba de sus bañadores.

El debate ha vuelto a recrudecerse después de la expulsión, por parte de 20 policías argentinos, a tres mujeres de la playa de Necochea —en la provincia de Buenos Aires—, por llevar sus torsos desnudos. En casi todos los países latinoamericanos se prohíbe o limita el uso libre del toples y las personas que deciden practicarlo deben viajar a las escasas playas habilitadas que existen para el ejercicio del nudismo. El oasis de esta prohibición es, aunque parezca paradójico, Cuba. La práctica del toples se encuentra muy extendida y aceptada, aunque el nudismo se encuentra vetado en todo el país.

BRASIL

El país del culto al cuerpo por antonomasia prohíbe la práctica del toples. Así lo ampara su código penal, en concreto, el artículo 233 (que data de 1940) al considerarlo un “acto obsceno”. Se castiga con entre tres meses y un año de prisión o una sanción económica. Desde hace décadas, diversos movimientos sociales han intentado su modificación sin éxito. De hecho, en 2013, hubo una protesta simbólica en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, para exigir igual de derechos y su legalización. La concentración se originó a raíz de un encontronazo que tuvo la actriz brasileña Cristina Flores con la policía al posar con el torso desnudo para una sesión fotográfica. En su día, la presidenta de la Comisión de Defensa de la Mujer de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, Tania Bastos, zanjó el debate al considerar “que ya existían playas nudistas”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El movimiento naturista, en cambio, sí está más asentado en Brasil, en concreto, desde principios de la década de los ochenta donde se dieron las primeras evidencias de este turismo en la playa Praia do Pinho.

COLOMBIA

Desnudarse en la calle o en las playas de Colombia es sancionado por la policía. Aunque la normativa no diferencia entre ambos espacios, señala que serán multados quienes realicen actos exhibicionistas en sitios públicos que generen molestia en la comunidad. La ley establece penas económicas de hasta 150 dólares. Sin embargo, no es extraño ver a turistas (sobre todo) haciendo toples y nudismo en las playas del caribe colombiano. Una de las zonas más reconocidas es la del Parque Tayrona, en donde oficialmente no hay autorización para estar sin ropa, pero es común ver prácticas nudistas sin mayores sanciones por parte de las autoridades, informa Sally Palomino.

EE UU: Ordenanzas locales frente a leyes estatales

Estados Unidos tiene una legislación claramente aperturista en cuanto a la permisividad del uso del toples. Sin embargo, pese a que la legislación de una mayoría de Estados permite ejercer este derecho, existen ordenanzas locales que prohíben practicar en cualquier caso. Según recoge la organización GoTopless, el mapa de EE UU se divide hasta en tres grados de libertad, definidos por colores: en verde, aquellos en los que se puede ejercer con libertad, como es el caso de Montana, Oregón, Colorado, Texas o Nueva York, entre otros; en naranja, los denominados "estados ambiguos" y los que se encuentran en rojo, como Utah, Indiana, Utah y Tennessee, donde está vetado.

En la lista también aparecen las ciudades donde se ha comprobado que no se persigue el uso de toples, como son, entre otras: Asheville (Carolina del Norte), Austin (Texas), Boulder (Colorado), Columbus (Ohio) o Portland (Oregón).

En Canadá, la interpretación de la ley es más laxa debido a que el Código Criminal no define qué es un “acto indecente” y está abierta al juicio de cada Corte. El toples está permitido en las regiones de Ontario, Sasketchawen y la Columbia británica.

MÉXICO

El nudismo en México está relativamente tolerado. El código penal federal no lo sanciona. Sin embargo, algunas regiones del país —en su legislación local— interpretan al nudismo y al toples como actos de exhibicionismo que alteran el orden público. Las circunstancias en las que ocurre determinan la sanción que los tribunales imponen a quienes los practican.

Las ciudades más conservadoras suelen castigarlo. Paradójicamente, algunas playas mexicanas albergan centros de nudismo donde se celebran festivales. Estas playas suelen estar bien delimitadas y prohíben la entrada a menores de edad. Además, existe la Federación Nudista de México (FDN), una organización que promueve actividades en playas nudistas, que ha celebrado su festival nudista el pasado 5 de febrero en la playa de Zipolite, en el Estado de Oaxaca, informa Sonia Corona.

Juan Marcos Castañeda, portavoz de la FDN, aclara que "en la sociedad mexicana no existe una discusión seria acerca del toples". En la actualidad, solo Ciudad de México ha eliminado de su reglamento el concepto "faltas a la moral", en la que se engloban conductas como el nudismo, el sexo o las adicciones en público. "En teoría, cualquiera podría andar desnudo por la ciudad sin problema, a menos que alguien se queje a las autoridades".

PERÚ

En Perú hay tres asociaciones naturistas-nudistas en Lima, Arequipa —una importante ciudad del sur— y en Cañete, provincia de la región de Lima. Sin embargo, "no está permitido el toples y menos el nudismo en una playa pública. Si se hace, la policía podría acusar a quien lo lleve a cabo de falta contra la moral. En la actualidad, muy pocas peruanas se atreven a hacer toples en una playa pública", explica un representante de la Asociación de Nudismo de Arequipa, según informa Jacqueline Fowks.

Primera caminata nudista en la región de Arequipa, en Perú.
Primera caminata nudista en la región de Arequipa, en Perú.

En el kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en la provincia de Lima, Playa Bonita fue hasta diciembre el único punto nudista del país, sin embargo, una empresa inmobiliaria ha cercado el lugar e impide el acceso a la Asociación Naturista Nudista de Lima. Allí han tenido algunas tensiones con la policía municipal local.

La única asociación nudista constituida legalmente es la de Lima. A fines de noviembre, los arequipeños organizaron la primera caminata nudista. En dicha región, el nudismo se practica en lugares alejados.

CHILE

Chile tiene más de 6.000 kilómetros de costa. Sin embargo, su legislación es ambigua en relación con el nudismo y la visibilización del cuerpo desnudo ya que, como según recoge el artículo 373 de su Código Penal, “cualquiera que ofenda el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escándalo o trascendencia sufrirán la pena de reclusión menor en sus grados mínimo a medio”. En la práctica, el país no considera delito el uso del toples pero sí puede conllevar una multa económica. De hecho, solo existe una zona donde esté reconocido el nudismo: Playa Luna.

URUGUAY

El país, con más de tres millones de habitantes, permite el uso del toples, pero no tiene una legislación clara al respecto. El nudismo sí goza de un reglamento específico, sobre todo, en los lugares de costa. En 2012, se aprobó limitar las prácticas nudistas en las proximidades de Punta del Este, principal centro turístico del país. La decisión se tomó a raíz de las quejas de los residentes por la proliferación de sitios en los que se ejercía, en concreto, en la zona de la playa de Chihuahua, a 115 kilómetros de Montevideo, la capital del país.

CUBA

El nudismo en Cuba está prohibido, pero es aceptado en algunas playas como la de Cayo Largo, Cayo Santa María y Cayo Ensenachos y tolerado si se realiza con discreción. El toples, sin embargo, está generalizado y aceptado en la totalidad de las playas del país, siendo menos común en las zonas recreativas de piscina.

Protesta de mujeres en Buenos Aires.
Protesta de mujeres en Buenos Aires.SILVYNA FRYDLEWSKY

ARGENTINA

La ley de la provincia de Buenos Aires, de 1973, aún prohíbe “actos contra la moral” y la policía entiende que eso incluye el toples, aunque el juez que analizó el caso de Necochea, —por las que se expulsó de la playa a tres mujeres que se encontraban con el torso desnudo— sentenció que las mujeres no habían cometido ninguna falta y la ley es inconstitucional.

El debate en torno al toples, por tanto, se mantiene vivo pese a que aún se considera un tema tabú en la mayor parte de América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_