_
_
_
_
_

Francia detiene a cuatro sospechosos de preparar un atentado

Los servicios de inteligencia creen que uno de los arrestados pretendía inmolarse

Edificio de apartamentos donde fueron detenidos los sospechosos de querer atentar en Francia, este viernes
Edificio de apartamentos donde fueron detenidos los sospechosos de querer atentar en Francia, este viernesAP

Las autoridades francesas han detenido este viernes a cuatro personas en la región de Montpellier, en el sur de Francia, en una operación que ha permitido “desbaratar un proyecto de atentado inminente en suelo francés”, según Interior. Los investigadores han encontrado material para hacer explosivos, aunque desconocen cuando y donde pretendían atentar, según la prensa francesa. Hace apenas una semana, un individuo atacaba con machete a unos militares que vigilaban las proximidades de la entrada del Museo del Louvre. El presunto agresor ha sido imputado este viernes por tentativas de homicidios con fines terroristas. 

Los detenidos son una adolescente de 16 años y tres hombres de 20, 26 y 33 años. El joven de 20 años era conocido de los servicios de inteligencia por haber querido viajar a la zona de conflicto de Siria e Irak controlada por el autodenominado Estado Islámico, y los investigadores sospechan que preparaba un ataque suicida. La adolescente, con quien todo indica que planeaba casarse antes de pasar al acto, también había manifestado su intención de viajar a Siria o Irak o de atentar en suelo francés. El pasado miércoles había jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico en un vídeo que colgó en las redes sociales el pasado 8 de febrero, según la AFP. El hombre de 33 años también era conocido por sus vínculos con el islamismo radical y disponía de contactos con gente en Siria. Según la televisión BFMTV, actuó como “tutor” de la pareja. La cuarta persona ha sido detenida porque se encontraba en el lugar y de momento se desconoce si está vinculada a la trama, según Le Monde.

La investigación se había iniciado hace apenas dos semanas pero varios elementos han precipitado la operación policial, como el vídeo de la joven publicado el miércoles y la compra de material para fabricar explosivos caseros. En el domicilio del principal sospechoso en Calpiers, en las afueras de Montpellier, la policía ha descubierto unos 71 gramos del explosivo TATP, generalmente usado por los yihadistas, 1 litro de acetona y otro de agua oxigenaba, según France Info.

“Estamos ante una amenaza de extremadamente elevada”, ha recordado por su parte el primer ministro y ex ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Más de 230 personas han muerto víctimas del terrorismo islamista en Francia desde 2015.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_