_
_
_
_
_

Un joven mexicano sobrevive ocho días en un volcán comiendo hierbas y cortezas

Los servicios de rescate encontraron al hombre, de 26 años, desnutrido y deshidratado en las faldas del Popocatepetl

Jacobo García
José Leonardo Castillo en el momento de ser rescatado por Protección Civil
José Leonardo Castillo en el momento de ser rescatado por Protección Civil Cortesía Protección Civil

Un hombre de 26 años sobrevivió ocho días en las faldas del volcán Popocatépetl, a 3.800 metros de altura, comiendo sólo hierbas y cortezas de árbol de las que extraía el agua.

El joven, originario del municipio de Amecameca (Edomex), fue localizado este jueves por personal de Protección Civil que lo encontró con síntomas de deshidratación y una aguda diarrea, por lo que fue ingresado en el Hospital General de la localidad, donde se recupera satisfactoriamente.

José Leonardo Castillo conocía la montaña y solía ir a caminar en solitario por la zona, pero en esta ocasión se extravió y terminó desorientado y orillado hacia una de las crestas del volcán, atrapado entre un desfiladero y la espesa vegetación.

Su rescate comenzó el martes, cuando personal de la Comisión Federal que realizan trabajos en la zona, escuchó voces y llamados de auxilio de entre la foresta, pero por temor y falta de medios decidieron no actuar. 

Ayer se repitieron de nuevo los gritos y finalmente este jueves se organizó una misión con ocho bomberos y rescatistas, que localizaron al joven después de seis horas de ascenso por una ruta que tuvieron que abrir a base de machete.

Al llegar al lugar encontraron al desorientado joven. "Nos explicó que no sufrió ningún ataque de animales a pesar de la presencia de víboras y coyotes y que pasó los ocho días comiendo hierbas de los arbustos que lo rodeaban y masticando cortezas de árbol para extraer el agua" dijo a EL PAÍS Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil de Amecameca. "Estaba en buen estado físico y mental dentro del deterioro lógico. Respondió inmediatamente a las preguntas que le hicimos" señaló Estrada, quien participó en el rescate.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la noche, en la reserva natural de los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, las temperaturas descienden hasta los dos grados sobre cero, que el joven resistió encogido sobre sí mismo, protegido únicamente por la la precaria vestimenta con la que había salido de su casa.

Durante los ocho días que estuvo extraviado no se presentó denuncia alguna por desaparición. Su familia, que lo acompaña en el hospital donde está ingresado, dijo que es habitual que salga a caminar y tarde algunos días en regresar, señaló un miembro del equipo de rescate. 

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_