_
_
_
_
_

Un altar de cartón en la religión del asado argentino

Un joven inventor diseña una parrilla de cartón y madera para llevar la pasión a cualquier lado

Emmanuel (i) probando su propio invento.
Emmanuel (i) probando su propio invento.Prensa Tu Punto

El asado es para los argentinos una suerte de religión y, como tal, su culto no conoce de edificios ni monumentos. Al costado de la carretera, en cualquier vereda del país, en balcones, terrazas, terrenos abandonados y obras en construcción, cualquier sitio es propicio para despuntar el vicio. Sólo es necesario tirar una chapa, encender papel, carbón y madera y esperar a que las brasas hagan el resto. Ese ideal está todavía más cerca ahora, gracias al invento de Emmanuel Scianca, un emprendedor de 35 años que creó la parrilla portátil descartable Tu Punto, realizada con madera y cartón reciclado, capaz de cocinar hasta dos kilos de alimentos y tan pequeña que entra en una mochila.

Todo comenzó en 2011, gracias a un examen de la facultad: “Había que desarrollar una superficie para asar alimentos, al aire libre y útil para que coman cuatro personas. Comencé usando materiales tradicionales, metal y ladrillos, pero como el objetivo era para un usuario de ciudad me di cuenta que necesitaba algo que ocupe menos espacio, entonces desarrollé una caja que ya contenga al carbón. Necesitaba materiales económicos y no hay nada más barato que el cartón y madera”, explica el creador en diálogo con EL PAÍS.

Emmanuel es martillero público y trabaja en un aserradero, por lo que no le fue difícil hacerse de los materiales necesarios para comenzar su producción. Y una vez que convenció a sus profesores, fue el turno de fabricar en escala. Para eso fue fundamental haber ganado el concurso Creer crear, organizado por la firma American Express, que le otorgó 40.000 pesos (2.500 dólares) y, con ello, la posibilidad de producir una primera tanda de 3.000 unidades. Llegar a los grandes comercios es una tarea todavía pendiente. “Al principio fue muy difícil porque en la carrera de Diseño no estamos preparados para la gestión comercial. El objetivo son las estaciones de servicio y campings pero todavía están lejos”, admite Emmanuel, “Los que más se acercaron son las tiendas de diseño y se venden en varios puntos del país pero ellos los venden a 110 o 120 pesos (alrededor de 8 dólares) cada una y yo, desde la fábrica, las cobro 100 pesos las dos, en promoción”.

La empresa, que hoy cuenta con sólo tres socios, puede crecer aún más dado que ya tuvieron propuestas de compras desde Uruguay, Brasil, Bolivia, España, Chile y Estados Unidos, aunque todavía no concretaron ninguna exportación. La pregunta más frecuente de las que llegan a Tu Punto tiene que ver con el temor de que la parrilla se prenda fuego y, consecuencia de eso, perder el asado, algo imperdonable para cualquier argentino. “Yo me hacía la misma pregunta”, revela el creador, “pero cuando hacía asados en una parrilla tradicional cubría la carne con un cartón (una práctica muy popular entre los asadores, que sirve para acelerar la cocción) nunca se prendía fuego. Las brochettes que compramos en los supermercados y ponemos encima de la parrilla son de madera y tampoco se prenden fuego. Sólo hay que cuidar que las brasas no tengan contacto con las patas, esa es la sugerencia principal. Con hacer unas marcas cerca de las patas es suficiente”.

“No es fácil hacer correr una idea en Argentina”, opina Scianca, “no llegas con facilidad a los inversores y solo te quedan los programas de ayuda del Estado, pero el dinero que te acercan tiene muchas condiciones y solo podes usarlo para lo que ellos dictaminan”. El creador no contó con ninguna ayuda estatal, salvo la pantalla que le dio haber participado en la feria Innovar, aunque semejante exposición hizo aumentar la demanda, pero no la oferta. “Fue una buena pantalla pero no hubo una ayuda directa, más que seleccionar mi producto para exponerlo. Falta decisión y más programas para emprendedores, donde además tengan autonomía de decisión; falta que se nos escuchen más”, cierra.

La parrilla tiene un sistema que cualquiera puede armar.
La parrilla tiene un sistema que cualquiera puede armar.Prensa Tu Punto
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_