_
_
_
_
_

Trump y Santos conversan por teléfono para fortalecer las relaciones entre Colombia y Estados Unidos

El presidente estadounidense y el Nobel de Paz no trataron el veto migratorio ni hablaron del muro con México

Sally Palomino
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo. EFE

En la conferencia telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el colombiano Juan Manuel Santos, solicitada por la Casa Blanca, el mandatario de los colombianos pidió el apoyo al presidente Trump para la aprobación en el congreso de Estados Unidos del Plan Paz Colombia, al que se había comprometido su antecesor, el expresidente Barack Obama. Según información de la presidencia colombiana, Trump respondió que estaban muy interesados en seguir apoyando al país suramericano y aseguró que estudiarían dicho plan y que él, personalmente, se encargaría del tema.

El apoyo de ese país fue clave para adelantar el proceso de paz con las FARC. El enviado especial para las conversaciones de paz, Bernie Aronson, fue fundamental a la hora de destrabar algunos de los temas más espinosos de la agenda con la guerrilla como lo fue el de las extradiciones. Aunque Estados Unidos ha sido un aliado importante en la lucha contra el narcotráfico, a través del Plan Colombia, que surgió en los años noventa durante las presidencias de Andrés Pastrana y Bill Clinton, durante la conversación, que duró poco más de 20 minutos, no se habló del tema. Sin embargo, se dejó abierta la puerta para un próximo encuentro de los mandatarios en la Casa Blanca. "El presidente Trump le dijo al presidente Santos que tenía entendido que visitaría la ciudad Washington muy pronto y que estaría muy interesado en reunirse personalmente con él, en la Casa Blanca", señaló la Casa de Nariño en un comunicado, en el que no hubo referencia alguna al veto migratorio ni al muro de México.

Más información
Santos y Trump acuerdan “fortalecer” la relación entre Colombia y Estados Unidos

Teniendo en cuenta que Colombia sigue siendo el principal productor de la droga que llega a las calles de Estados Unidos, el anuncio sobre el tema de la lucha antidrogas era esperado. Sobre todo si se tiene en cuenta el aumento en los cultivos ilícitos que según autoridades de ese país se han triplicado en los últimos tres años.

Durante la conversación se resaltó la buena relación bilateral que han mantenido Estados Unidos y Colombia. El presidente Trump, según la presidencia de Colombia, elogió la mano de obra colombiana y resaltó que a lo largo de su vida había adquirido muchos productos colombianos. Aseguró que en sus hoteles ha invertido en productos de hierro y acero hechos por manos colombianas

Aunque la comunicación con Santos se suma a la que el presidente estadounidense ha hecho a otros líderes, marca un punto de referencia, sobre todo después de que el pasado 11 de noviembre hablaron por primera vez, sin abordar ningún tema de fondo. Horas antes de la conversación con Trump, el presidente Santos conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre las relaciones especiales de los dos países y el apoyo estadounidense al proceso de paz y a su implementación. “En la charla (con Pence) se reafirmó el interés de ese país por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”, señaló la presidencia colombiana.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_