_
_
_
_
_

Trump promete rebajar el precio del muro fronterizo con México

El mandatario muestra su sorpresa al descubrir que las estimaciones son casi el doble de lo previsto

El muro entre México y EE UU en Tijuana.
El muro entre México y EE UU en Tijuana. Julie Watson (AP)

El presidente de Estados Unidos manifestó este sábado su sorpresa al conocer que “el gran muro fronterizo”, como se refiere a la construcción que ha prometido elevar en el límite territorial con México, costará más de lo previsto. “Eso es porque todavía no me he involucrado en el diseño ni en las negociaciones”, afirmó el mandatario republicano el sábado por la mañana a través de Twitter. El Departamento de Seguridad Nacional estima que el coste de la construcción es de 21.600 millones de dólares, casi el doble de lo citado por Trump anteriormente, según un documento interno obtenido por Reuters.

Cuando forme parte del proceso, asegura el presidente “el precio ¡BAJARÁ A LO GRANDE!”, enfatizando su afirmación con letras mayúsculas y exclamaciones. Trump, que este fin de semana se encuentra reunido con el primer ministro japonés en su residencia privada de Mar-a-Lago (Florida), compara su potencial influencia en las negociaciones con la reducción del coste del Air Force One, a pesar de que las conversaciones siguen en curso y la rebaja inicial ocurrió en enero, antes de que él asumiera su cargo actual.

El informe revelado por la agencia Reuters asegura que la construcción llevará más de tres años y que contará con partes de muros y otras de vallas a lo largo de los 2000 kilómetros que carecen en la actualidad de una separación física. El tramo que quiere elevar la Administración Trump se sumaría a los 1.046 kilómetros ya edificados y completaría casi totalmente la distancia de la frontera entre México y EE UU.

El Departamento de Seguridad Nacional cuenta, según Reuters, con que la financiación del proyecto —con dinero de las arcas públicas de EE UU— será aprobada por el Congreso en la primavera y que los trabajos comenzarán en septiembre. Esta semana, Trump comunicó a los legisladores en el Capitolio que “el muro está siendo diseñado ahora mismo”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Trump ha asegurado en el pasado que el coste inicial sería de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Además de ser una de sus promesas electorales, su idea de que además sea el gobierno de México quien lo pague se ha convertido en el principal obstáculo para las relaciones diplomáticas entre ambos países, incluida la cancelación de la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Washington hace dos semanas.

Este sábado, Trump no ha hecho mención a la implicación del México en el pago. El magnate asegura que el uso de sus dotes negociadoras, de las que presume desde que se adentró en el mundo de la política, rebajará ese coste “como con los F-35 FighterJet”. El presidente hace referencia así al descuento de 700 millones de dólares que ha anunciado la empresa armamentística Lockheed Martin en la venta de 90 nuevas aeronaves al Pentágono. En este caso, el “descuento” llegó después de que Trump criticara el precio y pidiera revisar todo el programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_