_
_
_
_
_

El exsecretario ejecutivo de la CIDH denuncia el allanamiento de sus oficinas particulares en México

EL antiguo responsable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, se acogió a un programa federal de protección

Álvarez Icaza junto a familiares de desaparecidos en Monterrey.
Álvarez Icaza junto a familiares de desaparecidos en Monterrey.CUARTOSCURO
Más información
El bus turístico que recorre “los más fabulosos escándalos de corrupción” en México
La CIDH viaja a México a seguir el caso Ayotzinapa tras el carpetazo del gobierno
La CIDH advierte de una “regresión al México autoritario”

Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció a través de sus redes sociales el allanamiento de sus oficinas en la Ciudad de México. "La puerta principal fue forzada y se introdujeron, lo notable es que no se robó nada", afirma en un vídeo difundido en twitter. Álvarez Icaza dijo que ese tipo de actos en contra de los defensores de derechos humanos son inaceptables e intimidatorios. "No sé que tipo de mensaje quiera dejar, pero lo que es claro es que no nos van a callar", manifestó. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el allanamiento ocurrido el jueves y solicitó medidas cautelares al Gobierno de la Ciudad de México para resguardar la seguridad de Icaza y sus oficinas. Además se solicitó realizar una investigación exhaustiva a fin de determinar el origen de la agresión y sancionar a los responsables "para que no haya impunidad". La CNDH también informó que el sociólogo mexicano se había acogido al mecanismo federal para la protección de personas defensoras de derechos humanos. "Las personas y organizaciones que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos deben poder desarrollar su trabajo de manera libre y sin ser víctimas de agresiones, por lo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar su seguridad", se expone en un comunicado.

En el vídeo que subió a su twitter, el exombudsman de la Ciudad de México hace un recorrido por sus oficinas y muestra la puerta forzada y una cajonera rota, de la cual no se llevaron nada de lo que había ahí dentro. El exfuncionario de la CIDH mencionó que ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía capitalina. "Hago esta denuncia ciudadana para que se circule y levantemos la voz, son cosas que no son aceptables", manifestó. 

Álvarez Icaza renunció a su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero del año pasado. En su carta de renuncia, remitida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, argumentó que no renovaría su mandato porque volvería a su país a a trabajar “directa y cercanamente” en los múltiples desafíos que afronta México en la materia. “Mi país me duele profundamente. Quiero dedicar mis esfuerzos y capacidades a trabajar directa y cercanamente para transformar la crisis de derechos humanos que ahí se vive”, destacó en la misiva.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Actualmente Álvarez Icaza constituye una asociación civil en materia de participación ciudadana y derechos humanos. En entrevista con Proceso afirmó que lo ocurrido no es un hecho aislado y se puede interpretar como un mensaje de intimidación a las voces críticas del Gobierno mexicano. Él es uno de los promotores del corruptour, una iniciativa ciudadana que mediante un recorrido en autobús busca mostrar los casos más emblemáticos de corrupción que han sacudido a México. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_